El Cabildo de Lanzarote ha solicitado a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que incluya en su diccionario el término 'guagüismo', hasta ahora inexistente, acuñado por la corporación insular en una nueva campaña para incrementar el número de usuarios en el transporte público interurbano de la Isla.

La palabra, según explicó esta mañana la coordinadora del servicio de Transporte y Movilidad del Cabildo, Begoña Pérez, se refiere "a la actitud o condición de la persona que utiliza habitualmente los autobuses públicos canarios". Pérez añadió que 'guagüismo' "se ajusta a las pautas morfológicas del español". Otra de las palabras con las que se pretende llamar la atención de los viajeros con esta estrategia y asociarla al transporte público insular es 'guagüista'.

'¡Practica guagüismo: déjate llevar!' es el lema de la iniciativa que ha puesto en marcha la Consejería de Transporte y Movilidad para ampliar el número de usuarios del transporte público interurbano en Lanzarote y fidelizar a los ya existentes. El consejero de Transporte y Movilidad y vicepresidente cabildicio, José Juan Cruz, aseguró que desde su departamento se está realizando un trabajo global que dé paso a un servicio eficaz e incluyente.

"Esta campaña", explicó Cruz, complementa todas las acciones que hemos emprendido con las que pretendemos conectar a todos los núcleos poblacionales de la Isla y hacer del transporte público una herramienta útil y asequible. Que toda la ciudadanía pueda hacer uso de esta prestación con independencia de su condición física o socioeconómica".

El Cabildo ha aumentado la partida económica a 500.000 euros para bonificar las tarifas establecidas. A partir del 12 de junio los estudiantes que acrediten que residen en la Isla tendrán un descuento del cincuenta por ciento, así como las personas con discapacidad superior o igual al 30% y sus acompañantes. Del mismo modo, se han instalado mecanismos de información que faciliten el uso del servicio a personas con discapacidad sensorial y auditiva. La implantación de este sistema, pionero en Canarias y tercero a nivel estatal, supuso el desembolso de 177.000 euros.

Por su parte, la coordinadora del servicio apuntó que en la actualidad las guaguas de transporte público interurbano conectan 57 núcleos y recorren cada día 11.500 kilómetros en los trayectos de ida y vuelta de sus 35 líneas. Cuenta con 346 paradas.

La campaña se difundirá a través de los medios de comunicación, dípticos, cartelería, y rótulos publicitarios en guaguas interurbanas, adscritas al Cabildo de Lanzarote, y en una de las líneas de Arrecife, gracias al apoyo de la Concejalía de Movilidad del Consistorio de la Capital, en manos de la edil Inodelvia Torres. Todo ello servirá para reforzar la información sobre las rutas, los horarios y las posibilidades que oferta esta prestación pública.

Durante los últimos años el número de usuarios del transporte público ha aumentado y según los datos del primer trimestre, avanzó Cruz, el presente año se podría cerrar con un dato histórico superando los cuatro millones de 'guagüistas'.