La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobresaliente en agricultura

La asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote clausura el proyecto Agricultores Ecológicos en la Escuela, en el que participaron 1.100 alumnos de 23 centros

Sobresaliente en agricultura

"Se nos dio de todo, calabacines, millo, fresas...". La vicedirectora del colegio Nieves Toledo de Arrecife, Luz María Rodríguez hablaba a las mil maravillas de la experiencia agrícola que se desarrolló en su colegio durante este curso dentro de la iniciativa 'Agricultores Ecológicos en la Escuela' puesta en marcha por la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (Aderlan) en 23 colegios de la isla. Un proyecto en el que han participado 1.100 alumnos en su mayoría de quinto de primaria.

La plaza Félix Rodríguez de la Fuente de San Bartolomé acogía ayer la primera jornada de "Agricultura Ecológica y Promoción de Hábitos Saludables" para difundir las actividades que se han venido desarrollando en los colegios adscritos a esta iniciativa.

Según la gerente de Aderlan, Mercedes Robayna, el proyecto de los huertos escolares "aborda cuestiones en torno a la concepción de la agricultura desde sus inicios a la actualidad, sobre los problemas que genera el modelo convencional de producción (repercusiones en la salud, desaparición de tradiciones y cultura local, desequilibrios en los ecosistemas), sobre la importancia de la agricultura ecológica como modelo viable para provocar cambio, así como el papel que desempeñan los consumidores críticos e informados en el desarrollo de una producción más ecológica, de un comercio más justo y de una alimentación más saludable", apunta.

En este proyecto han participado 1.100 alumnos de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos de: Arrecife (Adolfo Topham, Benito Méndez Tarajano, Capellanía del Yágabo, Titerroy, Nieves Toledo y Mercedes Medina Díaz), San Bartolomé (Ajei, Playa Honda y Mª Auxiliadora), Haría (San Juan, Las Mercedes y La Garita), Teguise (Nazaret, La Caleta de Famara, Los Valles, Tiagua, Muñique, Soo y Guenia), Tías (Alcalde Rafael Cedrés), Tinajo (Guiguan) y Yaiza (Uga y Playa Blanca).

La directora del proyecto, Isabel Alguacil destaca la importancia de lo ecológico. "No se ha usado nada químico, hemos abonado con humus de lombriz, con estiércol de caballo o turba y para poder combatir plagas hemos empleado recetas caseras con romero, tomillo, orégano, ajos, cebollas que además hemos cultivado entre las plantas porque tienen poderes naturales."

Los productos cosechados a lo largo del año fueron repartidos entre los propios alumnos para que contaran su experiencia a sus familias. En otros casos, como fue en los colegios de Haría y el Capellanía de Arrecife se entregó a los comedores ecológicos con los que cuentan estos centros.

El proyecto, que ha sido financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo, la Fundación Disa y el Cabildo de Lanzarote, ha tenido una duración de 6 meses, comenzando a finales de noviembre de 2016 hasta finales de mayo de este año. Se ha contratando para su ejecución, a través del Servicio Canario de Empleo, a un ingeniero técnico agrícola, un educador Social y dos capataces agrícolas. Los técnicos han sido los encargados de acudir casi cada semana a los colegios para hacer un seguimiento de los distintos huertos. "Por primera vez se ha logrado que los huertos hayan estado mejor conservados gracias a este seguimiento", afirma Alguacil.

Compartir el artículo

stats