El Ayuntamiento de Tías ha inaugurado esta mañana la reproducción de la escultura El Róbalo, del artista lanzaroteño César Manrique, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y los actos de celebración del cincuenta aniversario de Puerto del Carmen como destino turístico. La pieza, de once metros de altura y situada en la rotonda ubicada a la altura de la playa de Los Pocillos, en la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen, es la primera obra escultórica de Manrique que se instala en el municipio de Tías.

La creación forma parte de la serie de esculturas móviles Juguetes del Viento de Manrique y está relacionada con los peces, uno de los elementos más presentes en la obra del artista, y el mar. El Róbalo tiene unos 40 peces diferentes y cuenta con la autorización de la Fundación César Manrique (FCM), que cedió gratuitamente los derechos para los trabajos de reproducción e instalación a través del acuerdo que suscribieron esa institución y el consistorio de Tías el 24 de abril de 2013.

Manrique diseño El Róbalo en 1988 del que existe otra escultura idéntica en Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife. La que está en Lanzarote se instaló en la rotonda de la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen desde finales del pasado año y el Cabildo presentó esta escultura el pasado 22 de diciembre, en una cita a la que acudieron entonces el alcalde de Tías, Pancho Hernández y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, entre otras autoridades. En aquella ocasión el rótulo de la base tenía la inscripción El Róbalo. Puerto del Carmen, pero ahora el nombre de la localidad turística se ha cambiado por el de César Manrique.

Hernández ha agradecido este lunes el permiso otorgado por la FCM y la colaboración de la corporación insular para poder materializar El Róbalo y que "Tías disponga por primera vez de una obra de Manrique, ya que era el único municipio de Lanzarote que no tenía hasta ahora una escultura suya". Añadió que "tenemos que tener muy presente la figura de Manrique, un artista universal de Canarias, porque marcó una línea que sí se ha cumplido en ocasiones, pero en otras los que hemos tenido responsabilidades públicas no lo hemos hecho".

Por su parte, el presidente de la FCM, José Juan Ramírez, se congratuló "del interés que ha mostrado Tías para instalar una obra de César en este municipio" y se alegró de que "siga permanentemente vivo en Lanzarote".

Carlos Manrique, hermano del artista, ha destacado tras la inauguración que "ya era hora de que Tías tuviera una obra de Manrique" y añadió que "esta se ha instalado en un sitio muy bonito, que me ha gustado mucho, al igual que la obra".

El Cabildo sacó a concurso la construcción de El Róbalo por un importe cercano a los 100.000 euros, pero finalmente se adjudicó por 77.239 euros a la empresa Hormiconsa Canarias S.L. La ejecución se financió a través de los planes de inversiones y cooperación municipal de esa administración, con fondos del Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias.