La plaza de La Mareta de la Villa de Teguise acoge desde la mañana de este jueves las maniobras del II Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico y Emergencias, en el que participan doce equipos de bomberos de Lanzarote, Alicante, Huelva, Badajoz, Tenerife, Cuenca, Córdoba, Ándujar y Linares, entre otros lugares. El equipo del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que ganó la cita del pasado año, trata de revalidar su vigente título. Las sesiones continúan hoy de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00 horas y de 9.00 a 15.00 horas mañana, día de la clausura. Este viernes, además, a las 19.30 horas, actuarán Treintytantos y Bourbon en la Plaza de la Constitución de Teguise.

Los efectivos llevan a cabo pruebas de excarcelación de víctimas en vehículos, cada una en distintas circunstancias. La velocidad y la coordinación son dos de los aspectos a evaluar pero, sobre todo, la seguridad a la hora de salvaguardar la integridad de la persona supuestamente accidentada. Los ejercicios están abiertos al público y un profesional se encarga de explicar cómo se desarrollan, con el fin de que los espectadores valoren de una forma más consciente la práctica y el trabajo diario que llevan a cabo los bomberos.

'El libro del bombero'

La inauguración del evento tuvo lugar ayer en el Convento Santo Domingo de Teguise con la presentación de la obra El libro del bombero, de Manuel González, que recoge la historia del cuerpo en la isla de Lanzarote desde que se constituyó hace 25 años, así como los intentos desde 1971 para poner en marcha este servicio esencial para la sociedad.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Echedey Eugenio, alabaron la labor de los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios, que desde sus humildes inicios se han convertido en un cuerpo de élite, referencia de ámbito nacional. En la presentación también estuvieron presentes el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el presidente de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias (Arte), Juan Manuel Cervantes.

A lo largo de los nueve capítulos de la publicación, editada por el Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote, González aborda, entre otros temas, el oficio y la profesión del bombero a través de la historia y en lugares como Egipto, Grecia, Roma, Rusia, Canadá y Francia, antes de crearse en Lanzarote. Además, detalla los instrumentos y medios que utilizan en el desempeño de su actividad, la creación del Servicio de Extinción de Incendios por parte del Cabildo en Lanzarote, que empieza a operar en 1971 con una dotación de seis bomberos y un camión de marca Pegaso. A su vez González documenta la constitución del Consorcio de Emergencias en la Isla de Lanzarote en 2008, sus servicios, actividades, medios humanos y materiales y recoge estadísticas de las actuaciones realizadas a lo largo de los años, con más de 18.000 intervenciones desde su creación en 1971 hasta la actualidad.

Entre las curiosidades, González hace referencia al incendio que se produjo en 1909 en la iglesia de Guadalupe de la Villa de Teguise a raíz del descuido de un monaguillo que se dejó una vela encendida o al del Gran Hotel en 1994, el edificio más alto de Lanzarote, con 18 plantas, cuyas llamas se alcanzaban a ver desde distintos puntos de Lanzarote. El libro del bombero también incluye una crónica de una de las celebraciones de San Juan de Dios, patrón del cuerpo, y detalla una serie de recomendaciones a la población si va a salir de viaje, acude a la playa, va a utilizar embarcaciones, qué hacer ante una situación de calima, en desfiles o cosos, o la ahora de ver fuegos artificiales, entre otras situaciones.

Bajo el título de Declamación de la bomberitud, el último capítulo de la publicación, González concreta a través de 31 puntos qué conlleva la condición de bombero y lo que conviene y no al oficio.

Eugenio indicó que "se han editado 500 volúmenes que se repartirán por todos los centros docentes y culturales de la Isla, instituciones, así como por todas las bibliotecas de Lanzarote, insular y municipales". Añadió que "la obra se digitalizará para que sea accesible a todos los ciudadanos".