La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

204 ancianos esperan por una plaza en centros de día o en una residencia

Lanzarote dispone de capacidad para 311 personas

Lucía Olga Tejera. LP/DLP

Lanzarote tiene una lista de espera de, al menos, 204 ancianos que han solicitado una plaza para ser atendidos en un centro de día o ingresar en una residencia en la Isla. El dato forma parte del listado de peticiones que elabora el Servicio de Valoración y Orientación de Dependencia de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias en base a las demandas de usuarios que solicitan esos recursos en la Isla y corresponde a la documentación que trasladó el Ejecutivo a la Consejería de Bienestar Social del Cabildo referente al periodo julio-agosto del pasado año, precisó ayer la consejera insular de Bienestar Social, Lucía Olga Tejera. Ese balance es el último que ha llegado a la corporación insular, por lo que la cifra de peticiones puede haber aumentado desde agosto hasta ahora, admitió Tejera, pero desconoce en cuántos nuevos casos.

A fecha del pasado verano estaban apuntadas a la espera de que se les adjudicase un plaza un total de 212 personas mayores, de las que 95 esperaban por un centro de día y 117 por una residencia. El miércoles y jueves de esta semana, tres demandantes han sido llamados para ser atendidos en centros de días ubicados en Lanzarote, por lo que la cifra se ha rebajado hasta los 92 ciudadanos, mientras que la relativa a ingresados en residencias ha pasado de 117 a 112 inscritos en la lista esta misma semana, aseguró Tejera. Aún quedan 204 vecinos de la Isla pendientes de ingresos, una realidad que pone de relieve la preocupante carencia de residencias en Lanzarote para atender a los mayores.

Recursos existentes

La residencia anexa al Hospital Insular tiene un cupo de 42 plazas de alto requerimiento. La de Haría dispone de 21 plazas de centro de día y 40 para internamiento, mientras que la de Tías tiene capacidad para 34 personas en centro de día y 64 para residentes. La residencia de Tinajo cuenta con 28 plazas, de las que 20 son de bajo requerimiento y 8 de medio. En el centro de día en Tinajo hay 15.

Por otro lado, La residencia para enfermos de Alzheimer y centro de respiro familiar Doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, ubicada en Las Cabreras (Teguise) tiene un centro de día con 45 plazas y 22 de residencia. En total la Isla oferta 311 plazas (183 en residencias y 128 en centros de día), ninguna de ellas libre, por lo que hay que esperar a un fallecimiento para que la lista avance, dijo Tejera.

El Cabildo quiere empezar a construir una residencia de 80 plazas de medio y alto requerimiento en 2018 en Arrecife o en los alrededores, por lo que el proyecto se pretende redactar este año. De momento, aseveró la consejera, "disponemos de un terreno en la zona del Centro de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago, en Tahíche (Teguise), y es ahí dónde pretendemos hacer la residencia". La idea es que la obra la cofinancien el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

El Servicio de Valoración y Orientación de Dependencia indica el grado que corresponde al usuario según su estado tras la valoración médica. "Nos envían el listado por orden y desde el momento en el que surjan plazas abordamos el ingreso, que se sigue por estricto orden", explicó la consejera. Aclaró que si una persona que necesita un recurso de alto requerimiento está por delante de otra con un nivel de dependencia menor, pero la plaza que queda libre es más adecuada para este último, este será al que se le asigne.

Compartir el artículo

stats