'Toda una vida, una gran experiencia', es el título del nuevo documental que el joven realizador de La Tiñosa Saúl Rojas ha elaborado con los testimonios de catorce mujeres y dos hombres del municipio de Tías, con una media de edad que ronda los noventa años. Doce de los protagonistas de la grabación, así como familiares de los entrevistados estuvieron presentes en la noche de ayer, jueves, en la Sala de Arte Ermita de San Antonio, donde tuvo lugar el estreno.

El acto, iniciativa de la Concejalía de Mayores, formó parte de las fiestas de San Antonio y se convirtió en un reconocimiento a los abuelos del municipio. Los ancianos narraron frente a las cámaras cómo vivieron la II República, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, las penurias por las sequías continuas en el campo lanzaroteño, el trabajo a edades muy tempranas cuando aún eran niños, cómo aprendieron algunos de ellos a escribir y leer de forma autodidacta, la llegada del agua potable a sus hogares o la presencia de los primeros turistas en Lanzarote paseando entre los célebres tomateros de Mácher.

Las entrevistas se grabaron entre enero y mayo de este año, aseguró el realizador y director del documental, que el año pasado hizo un audiovisual sobre los pescadores de La Tiñosa. Los entrevistados son: Dolores García Delgado (Tías), María Teresa Olimpia Hernández Aparicio (Tías), María Delgado Cabrera (Tías), Tomás Fernández Gopar (Tías), Juana Marrero Rodríguez (nació en Las Breñas, en el municipio de Yaiza, pero se trasladó a vivir a Tías), Isabel Lemes Sepúlveda (Mácher), Margarita Hernández Bermúdez (Conil), María Dolores Reyes Martín (Tías), María Camacho Montero (La Asomada), Antonia García Álvarez (Tías), Petra Pérez Fernández (Tías), Benigno Díaz Mesa (Tías), María Catalina Batista Bermúdez (Tías), Manuela Cabrera Batista (Tías), Carmen Hernández Viera (La Asomada) y Manuel Reyes Fontes (Tías).

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y la edil del Área de Mayores, Aroa Pérez, estuvieron presentes en el estreno. El Ayuntamiento obsequió a cada protagonista con una fotografía enmarcada, imágenes de la fotógrafa Dory Hernández y que forman parte de la exposición que sobre la evolución del centro de mayores se podrá ver en la Sala de Arte Ermita de San Antonio de Tías hasta finales de este mes de junio.

Hernández destacó que "este legado, narrado por los mayores del municipio, permitirá a los descendientes directos de estos octogenarios conejeros tener un documento visual y sonoro donde se recordará a una generación de vecinos, que de la nada, hicieron con sus esfuerzos y sacrificios lo que es hoy Tías, en la actualidad como municipio. Unas familias que salieron adelante gracias a la tenacidad de sus progenitores".