El Ayuntamiento de Yaiza dotará a la localidad turística de Playa Blanca de dos nuevos parques urbanos en la zona del pueblo, cuya financiación, 2,9 millones de euros, procederá de la partida destinada a infraestructuras turísticas en el Presupuesto General del Estado para este año y que se incluye en el acuerdo que cerraron a finales del pasado mes de mayo el PP y Nueva Canarias. Uno de esos espacios está ubicado cerca de la iglesia y las obras se llevarán a cabo para terminarlo, mientras que el segundo irá frente al muelle, explicó la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña.

Además, fruto de ese acuerdo el municipio dispondrá de un millón de euros para acometer las obras de saneamiento en la población de El Golfo. Acuña, presente en la mañana de este sábado en el encuentro que celebró Nueva Canarias (NC) en Arrecife para explicar las repercusiones del apoyo de ese partido a las cuentas estatales, reconoció que "tenemos poco tiempo para ejecutar esa partida para El Golfo, pero queremos controlarla para que se prorrogue en los presupuestos del año que viene". Acuña, diputada del Grupo de NC en el Parlamento regional, añadió que "este año tramitaremos todos los permisos para el proyecto y el año que viene ejecutaremos la obra".

Además de los 3,9 millones consignados para el municipio de Yaiza, Lanzarote tendrá cinco millones para acometer obras de saneamiento, indicó el presidente de NC, Román Rodríguez. Precisó que "el Cabildo podría liderar en qué municipio se gastaría ese dinero o cada ayuntamiento por su cuenta".

NC convocó al acto de Arrecife a representantes de instituciones públicas de la Isla, organizaciones sociales, sindicales y empresariales más representativas, como la Cámara de Comercio, así como colectivos profesionales, es el caso de las camareras de pisos (Kellys), y ciudadanos para darles a conocer también, además de los beneficios derivados del respaldo a los presupuestos estatales, el acuerdo para la reforma de los aspectos económicos de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF). El exalcalde de Haría, José Torres Stinga, integrante de la lista electoral de NC al Cabildo y al Ayuntamiento de Haría en las últimas elecciones locales, también acudió a la cita.

Rodríguez recordó que "hemos incrementado los recursos para Canarias en 204 millones de euros, de los que 65 son para este año, el siguiente y para siempre porque son derechos que se consolidan en el tiempo y es lo que permitirá abaratar desde este mismo verano el transporte marítimo y aéreo con una bonificación de hasta el 75% que, en la práctica, significa reducir a la mitad el precio de los billetes para los 2.144.000 ciudadanos que residimos en Canarias". Avisó que una subida en las tarifas por parte de las compañías sería "ilegal", ya que si se produjera un encarecimiento de los billetes sobre el precio de referencia, las navieras y las aerolíneas no cobrarían "ni un duro", avisó el político nacionalista.

Rodríguez calificó de "conquista histórica" el aumento de la bonificación de los billetes, que en su opinión "hace justicia a los costes del transporte, por lo que el barco y el avión serán ahora mucho más accesibles para los movimientos de las personas de nuestro territorio".

Por otro lado, destacó que fruto del apoyo de NC a las cuentas del Estado "hemos conseguido que las mercancías de origen canario se puedan mover en el Archipiélago con el 100% de bonificación a los costes del transporte, por lo que los productos agroalimentarios e industriales que se hacen en Canarias se podrán trasladar sin costes al transporte". Dijo a su vez que ello significaría que "podremos importar la alimentación del ganado desde la Península a coste cero, producto que ahora se importa en un 95% y representa la mitad de los costes de la ganadería. De ese modo, se favorece un mercado único que tendría su impacto en la rebaja de los precios de la cesta de la compra y se apoya de manera decidida a un sector delicado y débil como son el primario y el agroindustrial". Recalcó que "todo esto es para siempre".

NC ha logrado 750 millones de euros para Canarias de los que 450 irán a Sanidad, Educación y Servicios Sociales y el resto a otras políticas, como la bonificación del transporte o los 42 millones en materia de Empleo. "El Gobierno de Canarias ya no tiene disculpas para decir que no hay dinero para la Sanidad o la Educación y sería imperdonable que sea incapaz de gestionar las conquistas que hemos generado", advirtió Rodríguez.