Los bomberos de Lanzarote han vuelto a hacer historia. El equipo Lanzarote 1 del Consorcio de Seguridad y Emergencias que participó en el II Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico revalidó ayer, sábado, el título que el pasado año había logrado en la competición celebrada en Málaga, según ha informado el Ayuntamiento de Teguise, municipio que acogió las pruebas esta semana en la Plaza de La Mareta.

La Isla tuvo doble representación, ya que participaron dos grupos, Lanzarote 1 y Lanzarote 2. El primero obtuvo por segundo año consecutivo el título al Mejor Equipo de Excarcelación de España, así como el segundo premio de Maniobra más rápida, mientras que en la categoría de Mejor Equipo Técnico empataron los dos equipos conejeros que acudieron a la cita. El jurado dio a conocer el resultado de las distintas categorías en la gala celebrada anoche en el Monumento al Campesino.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha señalado que "es un orgullo para la Isla que nuestros bomberos vuelvan a posicionarse como mejor equipo de excarcelación de España y todo un orgullo para Teguise haber acogido esta nueva prueba que demuestra el nivel del cuerpo de bomberos".

Betancort reiteró su agradecimiento al Cabildo de Lanzarote y al Consorcio de Seguridad y Emergencias, así como a la Asociación Rescate en Tráficos y Emergencias (ARTE) por la organización de esta prueba en La Villa de Teguise y dio su enhorabuena a todos los equipos participantes procedentes de varios puntos de la Península y de Canarias "en una competición en la que han demostrado con creces la profesionalidad y la disciplina con la que desarrollan este servicio al ciudadano con tan alto grado vocacional y de entrega máxima".

Profesionales de los parques de bomberos de Lanzarote, Tenerife, Andújar, Alicante, Huelva, Badajoz, Linares, Cuenca y Córdoba participaron en las maniobras, donde los efectivos hicieron ejercicios de excarcelación de víctimas en vehículos en las que, entre otros factores, se midieron la velocidad y la coordinación en una actuación, así como la seguridad a la hora de salvaguardar la integridad de la persona supuestamente accidentada.

La próxima edición del campeonato será en Andújar (Jaén) en mayo del año que viene.