El Festival Sonidos Líquidos realizó ayer su última parada de este año en el escenario utópico del aparcamiento de Bodegas La Geria, entre volcanes y viñedos. El Malvasía Volcánica Weekend ofreció más de nueve horas de música alternativa desde las cuatro y media de la tarde en una jornada en la que el público colgó el cartel de completo y brindó un nuevo éxito a esta cita con las 3.000 personas que acudieron a uno de los conciertos más esperados del año en Lanzarote. Una convocatoria en un paisaje único en el mundo en el que los vinos y la gastronomía de la Isla maridaron con la música de reconocidas bandas del panorama local, nacional e internacional. Hasta los caldos se enralaron con la fiesta y se convirtieron en 'vinojito' y 'vintonic', dos cócteles para emular el mojito y el gintonic, respectivamente, elaborados con vinos conejeros y que formaron parte de la variedad de bebidas que se pusieron a la venta.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y Arenao C&M organizaron el festival, en el que actuaron los catalanes Love of Lesbian como cabeza de cartel con su octavo y último trabajo, El poeta Halley, que los ha disparado de nuevo a la cima en su trayectoria. El indie de este grupo aterrizó, o 'agerizó' como apunta la organización, por primera vez en Lanzarote.

Quiero planear sobre tu tierra estable. Quisiera regresar a ser viento suave. Así comienza la letra de la canción Bajo el volcán de Love of Lesbian, que forma parte del repertorio de El poeta Hally. Cantaron y encantaron sobre la volcánica y mágica Geria.

Kitty, Daisy&Lewis, banda británica formada por los hermanos Durham, se estrenaron también en Lanzarote. El rock del grupo León Benavente estuvo presente con su nueva obra, 2, que ya han paseado por diversas salas de España y Méjico y que acaba de recalar en el corazón de La Geria.

Procedencia diversa

El soul de los grancanarios Banadú en su Deerjaguar, con ingredientes a su vez de jazz, hip hop y funk se integró en la última banda sonora del Sonidos Líquidos de este sábado, otra edición para la historia de este festival, que recibe no solo visitantes de Lanzarote sino también procedentes de otras islas del Archipiélago, como Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, la Península y el extranjero, como Gran Bretaña y Alemania.

El sello conejero lo pusieron los componentes de Cumbia Ebria, quienes ya han actuado en otros Sonidos Líquidos, con su mezcla de funk, pop y rock a apenas un mes de que se presente su tercer disco, previsto para julio de este año. El dúo Joe Cabana y Jonathan Arriola, Serial Killerz,volvieron a convertir su actuación en una fuente de adrenalina colectiva.

Entre grupo y grupo, el dj Juana La Cubana, alias del periodista tinerfeño y crítico musical Job Ledesma, animaba aún más a las miles de almas que acudieron a divertirse a La Geria.

Se dejaron llevar por las diferentes vertientes del estilo de Juana La Cubana, desde tendencia groove, nu funk, ghetto, rap, hasta la parte indie dance, nu rave, nu disco, neo latin, sin olvidar inclusiones en temas de todos los tiempos.

Una de las novedades de este año ha sido, en la línea de la sostenibilidad medioambiental, la utilización de vasos reutilizables y la instalación de placas solares para la recarga de móviles.

Un servicio de guaguas lanzaderas gratuitas trasladó al público desde el pueblo de Uga, en el municipio de Yaiza, hasta Bodegas La Geria con salidas cada media hora. De esta forma, se facilitó el transporte a las personas que quisieron acudir a La Geria en una noche apoteósica ante la imposibilidad de habilitar plazas de aparcamiento de forma masiva para estacionar los vehículos debido a lo frágil del espacio. Asimismo, se reforzó el transporte público desde distintos puntos de la Isla.

Sonidos Líquidos, cuyo objetivo principal es promocionar los vinos lanzaroteños, contó este año con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo, Promotur Turismo de Canarias y Turismo Lanzarote, además de empresas privadas. La agenda de conciertos, más escasa de vinos que otros años debido a la baja producción de uva de 2016, pero abundante en calidad en lo que se refiere a las elaboraciones y el nivel de los grupos, arrancó el 26 de marzo en el Monumento al Campesino con Nunatak, continuó en El Almacén (Arrecife) el 23 de abril con Helena Goch y viajó a la Sala La Ribera de Bilbao el 30 de abril con Mighty Vamp. Que vuelva la utopía en 2018.