El Consorcio del Agua de Lanzarote acaba de adjudicar el proyecto para el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del Parque Teguise Eólico Teguise I a la empresa Elecnor S.A. por 12.572.500 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Serán cuatro aerogeneradores en la zona denominada El Monte, en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas.

Este parque, consta de cuatro aerogeneradores con un diámetro rotor de 71 metros, una altura total de 120 metros incluyendo las palas y una producción esperada de 28.605 megavatio-hora( Mwh) al año. Son más altos que los recién inaugurados en Punta Grande, los cuales tienen una altura total de 99,5 metros.

Este parque lleva gestándose desde 2007. Desde esa fecha ha ido resolviendo distintos problemas administrativos, hasta que en diciembre de 2015 fue declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias.

En mayo del 2016 obtuvo del Ministerio, el registro de régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, que le permite vender el excedente de energía a la red a una tarifa muy beneficiosa. En octubre de 2016 obtuvo autorización administrativa del Gobierno canario para comenzar con los trabajos de suministro y montaje.

La instalación debe estar definitivamente montada en marzo de 2018, porque tienen coincidir con los periodos en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente en Lanzarote, tiempo que esta establecido que comienza en octubre y finaliza en el mes de abril.