La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife Un nuevo proyecto para su marina

El Islote de La Fermina se destinará a náutica, ocio y desarrollo tecnológico

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife llegan a un acuerdo para revitalizar este espacio con cafetería y piscina pública

El Islote de La Fermina se destinará a náutica, ocio y desarrollo tecnológico

El Islote de la Fermina o del Amor lleva 40 años en el olvido. "El islote maldito" como lo definió ayer el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, afronta la última oportunidad para convertirse en uno de los lugares más emblemáticos de la capital lanzaroteña. Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife firmarán un convenio para la enésima rehabilitación de un espacio que se encuentra en el más absoluto de los abandonos.

El nuevo proyecto, que fue presentado ayer por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, el consejero de Turismo, Echedey Eugenio y el teniente de alcalde de Arrecife, Rafael Juan González , pretende convertir al Islote de la Fermina en un centro de investigación, divulgación y ocio. Así, tendrá una estación náutica, un observatorio de los océanos vinculado a la Oficina del Cambio Climático que el Gobierno ha abierto en Lanzarote, un centro de innovación turístico, un centro de formación de nuevas tecnologías relacionadas con el turismo, una cafetería y una piscina que tendrá carácter gratuita, al igual que el resto de las instalaciones.

El denominado proyecto Fermina cuenta ya con 700.000 euros de fondos del Gobierno de Canarias y de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fedecan) con cargo al presupuesto de este año. El objetivo es volver a ejecutar el proyecto del Gobierno de Canarias que en 2008 afrontó la última remodelación de este espacio con una inversión de unos dos millones de euros. Sin embargo, tras apenas una semana abierto al público, el Islote se cerró. Al no tener ningún tipo de vigilancia, los vándalos han arrasado por completo con todo el mobiliario, cristales, aire acondicionado, tuberías, baños y hasta con los paneles de los techos. Además ha servido de refugio para toxicómanos.

Ahora se tendrá que actualizar el proyecto para cuantificar los arreglos de todas las instalaciones y del puente de acceso de madera que también presenta serios daños. Las previsiones es que el nuevo Islote esté en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año.

Según el proyecto, Fermina será un espacio abierto al residente y al turista "que persigue aprovechar la riqueza de la marina de Arrecife y la innegable influencia de César Manrique para dinamizar el tejido económico y profesional de la isla".

El proyecto se articula sobre varios ejes de trabajo. El primero refuerza los vínculos de los arrecifeños con el mar mediante la creación de la Estación Náutica de Arrecife, un espacio que ofertará actividades deportivas y de ocio para el turista y el residente a través del fomento de emprendimiento especializado en la materia y de experiencias de ciencia ciudadana. Se prevé que esta estación sea adjudicada a una empresa privada.

El Islote albergará también el Observatorio Costero de Lanzarote, que nace con el objetivo de concienciar, educar y emprender acciones encaminadas a la participación de la población en las tareas de conservación del mar a través de campañas de limpieza y conocimiento de los fondos, de recuperación de sebadales y de reconocimiento de fauna, entre otras.

Según el Cabildo este observatorio de los océanos sería una de los engranajes "clave" del Observatorio del Cambio Climático, "que encontraría en el islote el hábitat idóneo para el estudio, la investigación y la divulgación de campañas relacionadas con la necesidad de proteger nuestros ecosistemas marinos, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico".

El Islote albergará también un centro de innovación tecnológica aplicada a la industria turística. "El proyecto pondrá las capacidades tecnológicas de vanguardia al servicio de la mejora de la experiencia de quienes nos visitan. Todo ello, además, contando con reconocidas universidades y centros de formación, que impulsarán el talento y conocimiento de los profesionales lanzaroteños", destaca el proyecto.

Los Centros Turísticos serán los gestores del proyecto Fermina "por su alta especialización en el desarrollo y gestión de proyectos y por la experiencia de sus equipos de trabajo". No obstante, es el Ayuntamiento de Arrecife el que cuenta con la concesión de la Demarcación de Costas para su explotación hasta el año 2019 por lo que es imprescindible un convenio de ambas partes.

Una vez que se aprueben en los plenos del Cabildo y el Ayuntamiento el convenio para que los Centros Turísticos gestionen este islote, se mantendrá una reunión con Costas para presentarle el proyecto aunque se espera que no haya ningún problema dado que no se van a ampliar las instalaciones actuales. Además, se sigue el consejo de la Fundación César Manrique de que no se llevará ninguna intervención que supusiera cualquiera alteración del islote.

El consejero de Turismo del Cabildo destaca que desde los Centros "nos hemos propuesto hacer realidad este proyecto para que este maravilloso enclave se llene de talento que pueda acelerar los procesos de convertir las capacidades tecnológicas de vanguardia en soluciones para el sector turístico".

Compartir el artículo

stats