La plaza de Titerroy pasa desde hoy a llamarse plaza de Julián de León Tejera en homenaje al conocido jardinero municipal. Un hombre querido por sus vecinos y familiares que esta tarde recibió innumerables muestras de cariño en un sencillo y emotivo acto organizado por la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, reconoció la labor del homenajeado subrayando que "es un placer, pero sobre todo un honor, estrechar la mano de Julián de León y agradecerle personalmente su dedicación y amor por Arrecife. Los barrios se levantan sobre el afecto de sus vecindades, las ciudades son fruto del esfuerzo colectivo y su alma es el alma de quienes las habitan. Si tomamos ejemplo del espíritu generoso y positivo de nuestro homenajeado, obtendremos la garantía de avanzar en el buen camino".

Por su parte, la concejal de Parques y Jardines, Ascensión Toledo, manifestó que "Julián de León Tejera cuenta por fin con ese homenaje que tanto han demandado quienes lo conocen bien. Un hombre humilde, trabajador y familiar. Cuando se jubiló, el propio Ayuntamiento reconoció su trabajo como "jardinero ejemplar", con placa incluida. Pero la dedicación de este hombre, como han insistido sus vecinos con toda la razón del mundo, merecía algo más". "Por eso estamos hoy aquí, las buenas acciones deben tener su reconocimiento, mucho más cuando esas acciones sobrepasan lo obligado laboralmente", subrayó.

El homenaje contó además con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que entregó un ramo de flores a la esposa del homenajeado, y distintos concejales del Ayuntamiento de Arrecife que también quisieron formar parte del momento.

En nombre de la familia, Juan de León, hijo de Julián, agradeció el reconocimiento a la persona y a la trayectoria profesional de su progenitor, así como todas las muestras de cariño recibidas.

Por otra parte, la concejal de Parques y Jardines entregó al homenajeado una réplica de la escultura que también desde esta misma tarde corona la plaza de Julián de León Tejera. Una obra de Andrés Allí, inspirada en la mano de un jardinero. Según el autor, "se suele decir de un jardinero que tiene buena mano, que tiene cinco tallos".

Ascensión Toledo, también concejal de Educación, manifestó la importancia de que los escolares conozcan no sólo lo que se refleja en los libros, sino también las historias de aquellas personas que si no han conseguido un hueco en los libros de texto, sí lo han hecho en el corazón de sus vecinos.

Por eso, esta mañana 130 alumnos del CEIP Titerroy pintaron en papel diversos murales en reconocimiento a Julián e hicieron juegos en la plaza. "Se les habló de la figura de Julián de León y se les explicó las normas de uso de un parque para el disfrute de todos", subrayó Toledo.