La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife organiza el taller Sin miedo a los ruidos con el fin de educar a las mascotas, como los perros, para que no sufran las consecuencias de la pirotecnia. Los efectos que los fuegos artificiales, petardos o voladores, entre otro material pirotécnico generan en los animales causan taquicardia, temblores, náuseas, falta de aire, náuseas, perdida de control y aturdimiento a los animales, entre otros males.

El taller se desarrollará entre el 21 y 24 de junio próximos en el recinto ferial de Arrecife. Lo impartirá el experto valenciano Javier Sánchez. Las sesiones se ofrecerán en tres turnos diferentes, a las 10.00, 18.00 y 20.00 horas. La inscripción es gratuita y se deberá realizar a través de la página web www.arrecife.es. En ese enlace los propietarios de los animales deberán rellenar un formulario con el nombre de la mascota, la raza y elegir el día y la hora en los que desean acudir a la jornada, además de otros datos.

El concejal de Festejos, David Duarte, presentó esta mañana la iniciativa, la primera de estas características que acogerá la Isla, en la Recova municipal. En el acto estuvieron también la alcaldesa de Arrecife, la propietaria de la empresa de pirotecnia Isla de Fuego, Yguarina Luz y la portavoz de la Protectora de Animales Sara, Ana Belén Domínguez, quien acudió con el podenco de dos años Mortadelo.

De Anta recordó que "hace dos meses debatíamos una moción en la que nos pedían que elimináramos el ruido de la pirotecnia. Y en esa misma sesión recibimos en el salón de plenos a un grupo de profesionales del sector que nos explicaron las dificultades para reducir o hacer desaparecer el sonido de la explosión que proyectan los voladores". Añadió que "entendemos y compartimos la sensibilidad de quienes sufren por sus mascotas en estas situaciones, así que hemos promovido este taller, que será de acceso libre y gratuito para que todas las personas interesadas aprendan las herramientas necesarias para devolver la tranquilidad y eliminar el miedo de sus perros".

Por su parte el edil de Festejos aseguró que "cuando se debate sobre las terribles consecuencias que padece un perro a causa de los ruidos la primera reacción es eliminar, prohibir o cancelar. Desde la Concejalía creemos firmemente en la convivencia de ambas acciones, fuegos artificiales y perros felices. De esta forma surge este taller ¿Por qué en vez de prohibir no educamos a los perros para que no sufran con los ruidos?", se preguntó Duarte.

En los prepartivos del taller el Ayuntamiento se puso en contacto con empresas de pirotecnia, veterinarios, la Protectora de Animales Sara e instructores especializados al objeto de conocer su opinión al respecto.

La representante de Isla de Fuego indicó que "las fiestas de la ciudad siempre han sido motivo de alegría y ocio saludable y en ningún caso generadoras de temor o malestar, así que nos parece estupendo que ambas cuestiones puedan convivir".

La portavoz de Sara aplaudió el taller educativo "a falta de que los fuegos artificiales puedan ser silenciosos. Todo lo que sea para ayudar a los animales y evitarles el sufrimiento será bienvenido", concluyó.