El Gobierno de Canarias ha dado un espaldarazo a la construcción del futuro palacio de congresos de Lanzarote. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió ayer durante su visita a Lanzarote a financiar con fondos de la comunidad autónoma el centro de cultura y eventos de Lanzarote, que estará ubicado en una parcela de 22.000 metros cuadrados situada junto a la sede de la corporación insular en Arrecife. El coste del palacio de congresos se estima en unos 40 millones, que se financiarían en varias anualidades y en las que el Cabildo aportaría unos 8 millones.

El presidente del Gobierno manifestó su apoyo al desarrollo de esta infraestructura "que llevan demandando los conejeros desde hace tiempo y es de justicia que cuenten con ella".

El Gobierno canario ha destinado en los presupuestos de este año una partida de 150.000 euros para la modificación del proyecto de esta infraestructura, dado que el mismo fue elaborado en el año 2009 por los estudios de arquitectura Henning Larsen Architects y Carlos Morales Arquitecto, tras ganar el concurso internacional de ideas del Palacio de Congresos de Lanzarote organizado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Sin embargo, para que el centro de cultura y eventos pueda ser una realidad es necesario que el mismo se tramite a través de la futura Ley del Suelo que pretende aprobar el Gobierno de Canarias a finales de este mes. Y es que la parcela pública donde se prevé construir el edificio no cumple con la normativa urbanística municipal para este tipo de infraestructuras.

La otra opción pasaría por la aprobación del futuro plan general de Arrecife, que ya contempla esta infraestructura, aunque en este caso habría que esperar a su aprobación definitiva. El plan supletorio de Arrecife sigue en tramitación en la empresa pública Gesplan, desconociéndose la fecha en que se le entregará al Ayuntamiento para su aprobación plenaria y la exposición pública.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres fue el encargado de presentar la maqueta del Palacio de Congresos al presidente del Gobierno de Canarias. Un acto en el que también estuvieron presentes la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo y distintos consejeros del Cabildo, como el vicepresidente, José Juan Cruz y el consejero de Empleo, Manuel Cabrera, así como los parlamentarios, Marciano Acuña y David de la Hoz.

Entre las características del centro de cultura y eventos es que el mismo contará con un anfiteatro para 900 personas y una sala polivalente de 2.600 metros cuadrados para la celebración de ferias turísticas, convenciones y conciertos y espectáculos, entre otras actividades. Además, tendrá un centro de negocios, sala de exposiciones y un restaurante.

Obras sociosanitarias

Clavijo anunció ayer, durante su visita oficial a Lanzarote, que la futura Ley de Crédito Extraordinario contará con una importante dotación para poner en marcha las infraestructuras sociosanitarias que necesitan las Islas, en este caso Lanzarote, que tiene proyectada la construcción de una residencia de mayores de alto requerimiento en Teguise.

Según manifestaron tanto Fernando Clavijo como el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, "la población de las islas está envejeciendo y se hace necesario poner en marcha un nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias", algo que han demandado los presidentes de los cabildos con Pedro San Ginés al frente de la FECAI actualmente, "de ahí que sea una de las cuestiones que se incluirá en la Ley de Crédito Extraordinario", remarcó Clavijo.

Además, según explicó el presidente canario, se ha alcanzado un acuerdo con el Cabildo para asumir el personal del Servicio Canario de Salud que está adscrito a la corporación. "Trabajaremos para que el acuerdo se puede hacer efectivo el uno de enero", dijo el presidente.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort subrayó que la ejecución de esta residencia "es un gran paso para la Lanzarote y para las familias que necesitan un hogar para sus mayores", a la vez que agradeció "la diligencia con la que ha actuado el Cabildo de Lanzarote para atender nuestro firme propósito de albergar la futura Residencia de Mayores en Teguise", añadió Betancort. "Y por supuesto, agradecer también al Gobierno de Canarias por pintar en sus presupuestos una partida económica para lograr esta urgente demanda social que ha sido una de las principales prioridades de este grupo de Gobierno", afirmó.

Obras del Fdcan

La visita oficial de Clavijo comenzaba en el Cabildo con una reunión con los alcaldes de la isla y las consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila y la de Turismo para la coordinación de los proyectos seleccionados por el Cabildo para ser financiados a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El programa presentado por el Cabildo contempla acciones dirigidas a desarrollar un plan de inversiones estratégicas para el desarrollo de la Isla, así como un paquete de medidas destinadas a impulsar políticas de empleo que complementen al conjunto de acciones que ya lleva a cabo el Gobierno de Canarias en esta materia; un plan de internacionalización de las empresas; políticas vinculadas al impulso y aprovechamiento de la condición de Reserva de la Biosfera para distintos sectores; mejora de infraestructuras para eventos turísticos y deportivos o acciones de impulso del sector primario, entre otras.

Clavijo explicó que la finalidad de la reunión es facilitar la coordinación y dar fluidez al proceso administrativo, resolviendo cualquier duda que pueda surgir con el fin de aunar criterios. "De este modo, se evitará que aparezcan problemas en las certificaciones de cada proyecto". Por su parte, San Ginés aseguró que "los fondos del Fdcan que el Gobierno de Canarias decidió distribuir y el criterio con el que lo hizo, suponen una oportunidad histórica para el desarrollo de las Islas en su conjunto y, en especial, de las periféricas, que llevan un desarrollo más lento".

Asimismo, Clavijo conoció de la mano de sus creadores una de las iniciativas más emprendedoras que se está dando en Lanzarote, el Hub 'El Almacén, un centro que ha sido concebido como laboratorio cultural, artístico y comercial, en el que convergen diferentes manifestaciones creativas relacionadas con proyectos empresariales creativo-culturales.