La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de atención social sube pese a bajar el número de parados

Flora Acoge atendió hasta mayo a 141 usuarios frente a los 167 de todo el pasado año

La Fundación Canaria Flora Acoge ha constatado este año un incremento de los usuarios que participan en el Programa de Inclusión Social de Personas sin Hogar, con 141 usuarios atendidos entre enero y mayo de este año frente a los 167 que utilizaron los servicios de desayuno, lavandería, ropero, ducha, comedor y casa de acogida en todo 2016, según los datos facilitados ayer por la directora de la fundación, la trabajadora social Montse González.

La bajada del paro el pasado mes de mayo en 1.205 desempleados en relación al mismo mes del año anterior y en 357 parados en comparación con enero de 2017, es un indicador que no ha tenido su reflejo en una menor demanda de atenciones en Flora Acoge, indicó González. En mayo la Isla tenía 11.580 personas apuntadas en las listas de desempleo frente a las 12.785 de la misma mensualidad del año anterior. "Los trabajos tienen mucha temporalidad y la gente no dispone de ingresos estables y, por lo tanto, no puede cubrir las necesidades básicas de su día a día. De ahí que necesiten de nuestro apoyo", indicó González.

La ducha, el desayuno y la lavandería han tenido 46 beneficiarios en lo que va de año, apuntó la trabajadora social.

La media de ciudadanos que acude al comedor social cada día es de 49 comensales. La capacidad máxima es de medio centenar. Entre enero y mayo de 2017 Flora Acoge dio servicio a 87 personas que acudieron a almorzar a las instalaciones de la calle La Palma, en Arrecife, una cifra que la trabajadora social prevé que se duplique hasta finales de año.

González indicó además que "en estos dos últimos meses hemos notado un incremento de la demanda de usuarios procedentes de la Península e, incluso, de otros países europeos como Bulgaria, Portugal y Francia" Añadió que "la mayoría de ellos viene en busca de trabajo, sobre todo en hostelería de cara al verano".

Otro de los recursos con los que cuenta Flora Acoge es la casa de acogida situada en el barrio de Altavista, con 17 plazas, 13 para hombres y 4 destinadas a mujeres. Esas instalaciones tienen una lista de espera de 11 peticiones, 8 por parte de hombres y 3 de mujeres.

Flora Acoge ha prestado a su vez atención psicológica a 76 pacientes, 21 de la casa de acogida y 55 del comedor. Asimismo, la fundación ofrece formación en comunicación asertiva, resolución de conflictos, manualidades, búsqueda de empleo y talleres ocupacionales. Diez personas trabajan para Flora Acoge: una trabajadora social, una psicóloga, una psicopedagoga, una administrativa, cuatro terapeutas ocupacionales, una auxiliar de cocina y un jefe de servicio.

La fundación acoge hoy una jornada de puertas abiertas en el comedor de la calle La Palma y mañana (9.00 a 14.00 horas) en el Archivo de Arrecife, celebrará el V Foro Social: Inclusión Social y Vivienda con la participación de la propia fundación, el Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife, las asociaciones Adislan, el Cribo, Mararía y el Centro de Mayores San Roque.

Compartir el artículo

stats