Un vecino de Güime, en el municipio de San Bartolomé, tenía en el jardín de su casa un Cocodrilo del Nilo ( Crocodylus niloticus)que fue robado, presuntamente, del zoológico Guinate Tropical Park (Haría), recinto que cerró su puertas en abril de 2016. La denuncia de la desaparición del animal se puso el pasado mes de diciembre, pero no fue hasta este lunes cuando efectivos del Destacamento de Protección de la Naturaleza (Deprona) Timanfaya, intervino el cocodrilo tras averiguar su paradero.

La colaboración de la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente de la Policía Local de Arrecife ha sido fundamental para hallar el lugar en el que se encontraba, por lo que la Guardia Civil, tras obtener la autorización judicial correspondiente procedió a entrar y registrar la vivienda sospechosa. El ejemplar es una cría de unos seis años y mide 1,35 metros de largo.

Los agentes encontraron el reptil y en virtud de las diligencias policiales de robo descritas y al artículo 20.1 de la Ley 1/1998 de Protección de Animales del Gobierno de Canarias, el mismo fue intervenido y depositado de forma cautelar en Rancho Texas Park, en Puerto del Carmen (Tías), en base a los convenios establecidos con el Cabildo, a la espera de la resolución de las diligencias policiales descritas. La tenencia de este animal, incluido en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Catálogo Cites), está permitida solamente bajo circunstancias excepcionales, ya que además de ser una especie protegida es un animal potencialmente peligroso, por lo que ha de estar ingresado en un establecimiento habilitado como núcleo zoológico.