La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playa Blanca

El juzgado prohíbe el riego de jardines con aguas reutilizadas en Montaña Roja

El juez ordena a la entidad Club Lanzarote el cese cautelar en el uso de este tipo de agua en el plan parcial por ser un peligro para la salud y el medioambiente

El juzgado prohíbe el riego de jardines con aguas reutilizadas en Montaña Roja

El Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife ha ordenado a la entidad Club Lanzarote el cese cautelar de la actividad consistente en el uso de agua reutilizada para el riego de jardines y zonas verdes en el plan parcial de Montaña Roja en Playa Blanca, una de las urbanizaciones de mayor tamaño de Lanzarote con un importante número de establecimientos turísticos y una población residencial de al menos 6.000 personas. El auto del juzgado afirma que las aguas reutilizadas que usa Club Lanzarote " son aguas contaminadas y que, en consecuencia, se genera un riesgo para la salud y el medioambiente".

En el razonamiento jurídico se indica que "Club Lanzarote no dispone de autorización para la reutilización y que el pozo al que se están vertiendo las aguas no está autorizado". El auto destaca que "el ejercicio de una actividad peligrosa, y no cabe duda que el uso de agua reutilizada lo es, sin autorización o concesión preceptiva, implica de forma automática el cese de la actividad ejercitada. La consecuencia jurídica de la falta de licencia no puede ser otra que la clausura de la actividad".

El auto va más allá al asegurar que Club Lanzarote tampoco cuenta con la autorización para la depuración de las aguas de este plan parcial. "La entidad Club Lanzarote recibió en su día autorización solo para depurar aguas, sin perjuicio de que, y esto es importante, incluso dicha autorización hoy en día está caducada, pues se concedió por un plazo de quince años, tal y como consta en la autorización, con validez desde febrero de 2001, por lo que su vigencia ha expirado sobradamente", afirma.

"De sus análisis se desprende con claridad que se sobrepasan los límites que son aguas contaminadas y que, en consecuencia, se genera un riesgo. El problema es que carece de la autorización que le habilita para reutilizar agua depurada y este solo dato impide el ejercicio de cualquier actividad que lleva insita un riesgo a la salud y medioambiente", añade el auto.

La denuncia sobre el uso de las aguas reutilizadas partió del Consejo Insular de Aguas tras realizar desde junio del pasado año una serie de análisis. Tras los análisis que demostraban que se incumplía con los criterios que exige la normativa, el Consejo Insular solicitó como medida cautelar el cese o clausura de la actividad de reutilización de las aguas depuradas, "dado que se está realizando una actividad peligrosa como es la reutilización de agua depurada, actividad, además clandestina pues la misma se realiza sin título administrativo y sin garantizar la calidad mínima prevista en el Real Decreto 1620/2007 y dado el riesgo que genera dicha actividad, se pueden causar daños a las personas, a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, a animales o plantas".

Según el Consejo Insular del Agua de las muestras tomadas y analizadas por el laboratorio que se aportan a la denuncia y a su ampliación, se desprende que los resultados "superan los límites máximos admisibles previstos".

El auto añade que estas muestras se tomaron "acompañados por los responsables técnicos de Club Lanzarote a los que, siempre se les ofreció muestra para su contra análisis, muestra que rechazó". También refleja el Juzgado que "frente a la alegación realizada por Club Lanzarote en su escrito de 9 de mayo de 2017 en la que indica que el agua reutilizada no la destina al riego, cabe indicar que dicha afirmación choca con la declaración de José Miguel A.G., técnico de Club Lanzarote reflejada en el acta de inspección e igualmente con las declaraciones de los vigilantes de cauces en su declaración al juzgado de 27 de marzo de 2017.

Compartir el artículo

stats