La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cocodrilo 'revoluciona' Güime

Los vecinos del pueblo, en el municipio de San Bartolomé, están sorprendidos por el hallazgo del reptil en una casa

Sorprendidos y algunos hasta con miedo. Así se muestran los vecinos del tranquilo pueblo de Güime, en el municipio de San Bartolomé, tras el hallazgo en la tarde del pasado lunes por parte de efectivos de la Guardia Civil y las policías locales de Arrecife y San Bartolomé de un ejemplar de Cocodrilo del Nilo ( Nilo Crocodylus niloticus) en una vivienda de la calle La Montaña de esa localidad. El animal, que fue intervenido por agentes del Departamento de Protección de la Naturaleza (Deprona) Timanfaya de la Guardia Civil había sido robado en diciembre del pasado año de las instalaciones de Guinate Tropical Park (Haría) y no había sido localizado hasta ahora, casi seis meses después de iniciarse la investigación, que sigue abierta hasta esclarecer el suceso.

El recinto zoológico cerró sus puertas en abril de 2016 debido a que su propietario no podía acometer las mejoras en las instalaciones exigidas desde el Gobierno de Canarias.

El reptil que requisó la Benemérita tras obtener autorización judicial para acceder al registro del domicilio, estaba en un pequeña charca en el jardín de la casa. En el inmueble también había un perro y ninguna persona en su interior.

La Guardia Civil se ha puesto en contacto con uno de los inquilinos de la residencia, cuyo nombre corresponde a las iniciales I.G.A., lanzaroteño y con numerosos antecedentes policiales por asuntos relacionados con drogas y daños contra el patrimonio. Los investigadores tratan de esclarecer si esa persona, además de tener el cocodrilo de forma ilegal en su casa, al tratarse de una especie incluida en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Catálogo Cites), es la que cometió el robo en Guinate Tropical Park.

Requerimiento al sospechoso

Los agentes hablaron por teléfono con I.G.A. el lunes para comunicarle la situación del animal, que se encuentra en cuarentena en Rancho Texas Park, en Puerto del Carmen (Tías) y le instaron que "a la mayor brevedad posible" se presente en un puesto de la Guardia Civil. I.G.A. les comunicó que se encontraba fuera de la Isla. Hasta la tarde de ayer no había acudido a ninguna de esas dependencias.

El administrador de Guinate Tropical Park, Julio Martín, explicó que "nunca antes nos habían robado en el parque" y que la cría sustraída, que tiene unos seis años y mide 1,35 metros de longitud, la había comprado junto a otros nueve cocodrilos unos dos años antes, en 2014, en Cocodrilo Park, un zoo que cuenta con un centro de rescate animal y que está ubicado en Agüimes (Gran Canaria).

En Guinate Tropical Park se dieron cuenta de que faltaba uno de sus animales cuando "al día siguiente le fuimos a dar de comer. Nos percatamos de que la puerta había sido forzada e interpusimos la denuncia". Martín manifestó que la Guardia Civil no le ha comunicado que encontraron al ejemplar desaparecido.

Fuentes de Rancho Texas Park, destacaron que el cocodrilo requisado en Güime que han acogido "estaba bien alimentado, aunque su piel no estaba en buen estado, por lo que no recibía los cuidados adecuados en ese aspecto".

El pasado mes de marzo Rancho Texas Park auxilió a unos treinta animales del más de centenar que habitaba en Guinate Tropical Park, entre ellos, siete cocodrilos, un zorro del Ártico, una cacatúa, un capibara, dos ñandúes, dos puercoespines y seis guacamayos. Desde entonces esos ejemplares encontraron un hogar en el parque temático de Puerto del Carmen tras la solicitud realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias. El resto de fauna ha sido reubicada en zoológicos de la Península y también del extranjero, como el caso de la colonia formada por más de decena de pingüinos de Humboldt ( Spheniscus humboldti), que fue trasladada a Turquía.

Un amplio despliegue

El amplio despliegue de seguridad, formado por entre diez y quince efectivos del Grupo de Intervención Rápida (GIR) y Policía Judicial de la Guardia Civil, además de integrantes de las policías locales de Arrecife, cuyo trabajo de la Unidad de Rescate Animal permitió dar con el paradero del reptil, y San Bartolome, sobresaltó a los residentes en Güime, localidad que celebraba sus fiestas patronales en honor a San Antonio. Se da la circunstancia de que los policías locales de Arrecife y San Bartolomé que acudieron a Güime el lunes de esta semana habían participado en un curso en el que recibieron formación para intervenir en casos con fauna de esas características.

"La Guardia Civil vino a preguntarme por el cocodrilo y me quedé blanca. No tenía ni idea de que en esa casa había un animal así", aseguró una vecina ayer aún con el susto en el cuerpo que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, al igual que otros entrevistados por este periódico. Otro vecino de la misma calle, La Montaña, confesó que llegó a sentir "miedo" al enterarse de lo ocurrido, "sobre todo porque tengo nietos pequeños", mientras que otro indicó que él vive "tranquilo". También hay quien se mostró "sorprendido" de que "nadie supiera que ahí vivía un cocodrilo".

Compartir el artículo

stats