La ONCE y su fundación han premiado el activismo contra el acoso escolar del Colegio Arenas Internacional y entregaron ayer los premios a los alumnos del grupo 3oA de Educación Primaria, cuyo trabajo presentado al 33er Concurso ONCE ha resultado premiado en la categoría A, correspondiente a 3o y 4o de Primaria, en las fases provincial y regional del certamen.

"Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso" es el lema de la convocatoria de este año, cuyo fin es prevenir y luchar contra las diferentes formas de esa práctica en el ámbito escolar.

Los 21 alumnos del Colegio Arenas Internacional, ubicado en Costa Teguise, que han colaborado en la propuesta del trabajo ganador han realizado el cartel publicitario que han titulado Words hurt! (¡Las palabras hieren!). La iniciativa, elaborada en inglés, la han plasmado en un vídeo en el que explican el desarrollo de la misma. Han tomado como referencia la famosa frase inglesa If you have nothing nice to say, don't say anything at all (Si no tienes nada bueno que decir no digas nada) y han escrito en rojo y negro en sus manos las palabras words hurt. El rojo representa el daño que provoca la intimidación verbal en los casos de bullying.

A continuación, se fotografiaron mostrando sus manos cubriéndose con ellas la boca para dejar claro que no se deben decir cosas que dañen a los demás. Los chicos se dejaron las manos pintadas durante todo el día para reforzar entre sus compañeros del centro la conciencia de luchar contra el acoso escolar. La profesora de Inglés Hayley Croft dirigió el trabajo de los niños que ha resultado galardonado por la ONCE. Mochilas y diplomas por participar en el concurso, así como la posibilidad de realizar una actividad para toda la clase valorada en un máximo de 400 euros, han sido los premios.

En el acto, celebrado en el colegio, intervinieron la directora del Arenas Internacional, Delfina Rodríguez; el director de la Oficina Insular de Educación, Mario Pérez; el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Déniz. A la cita también acudió el director de la ONCE en Lanzarote, Manuel Mendoza.

López mostró a los alumnos, padres y profesores los objetivos de la ONCE y su fundación, cómo se crían e instruyen los perros guía, el vídeo protagonizado por El Langui Se buscan valientes así como los trabajos de los colegios grancanarios Santa Teresa de Jesús y Timplista José Antonio Ramos, que también han resultado galardonados este año. Este último triunfó en la categoría B (5o y 6o de Primaria) nacional con el mural La escalera de la valentía, mientras que el Santa Teresa de Jesús ganó en la categoría C (ESO y FP básica) autonómica con el corto Y tú ¿me conoces?

Un total de 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.200 centros educativos de toda España han participado en el concurso, la mayor movilización de estudiantes sobre el bullying. En Canarias han concursado 7.128 estudiantes y 145 docentes de 95 centros.