"El día que no tengamos sal de Lanzarote no haremos las alfombras del Corpus". Julián Martín es uno de los integrantes de la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote que desde hace años vienen reivindicando la utilización de sal marina de Lanzarote para la elaboración de las alfombras del Corpus Christi en la capital lanzaroteña. Y es que desde hace varios años el Cabildo de Lanzarote adquiere las toneladas de sal que distribuye entre los distintos municipios donde se confeccionan las alfombras a una empresa de Santa Pola en Alicante.

La necesidad de sacar a concurso la compra de la sal y el bajo precio que se oferta por los grandes productos radicados en la Península hace prácticamente imposible que las tradicionales alfombras de Lanzarote que se hacían con las producciones de las salinas conejeras ya no puedan llevarse a cabo.

Sin embargo, los integrantes de la Orden del Cachorro de Lanzarote siguen empeñados en utilizar la sal de Janubio, en el sur de la isla. Este año han empleado casi una tonelada de la sal de Janubio que se produce desde al menos el año 1895 para una alfombra diseñada por el artista Santiago Alemán, que recrea un paisaje agrario de la isla.

Las calles donde se confeccionaron las alfombras de sal marina coloreada fueron la calle Real, la calle Otilia Díaz, la calle Inspector Luis Martín y la Plaza de Las Palmas, en el entorno de la iglesia de San Ginés. Este año, se ha variado el recorrido para no pasar por la calle Ginés de Castro y no perjudicar a las terrazas de la zona. De hecho, los comerciantes habían solicitado este cambio, que por vez primera ha afectado al recorrido de la procesión prevista para este domingo a partir de las doce de la mañana.

Los colectivos que participaron este año en la elaboración de las alfombras de sal fueron: Adoración Nocturna, Amigos del Corpus, Radio María, colectivo de Inmigrantes de la Concejalía de Inmigración de Arrecife, Rotary Club Internacional, alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, Asociación para Personas con Discapacidad (Adislan) Aspercan Lanzarote (asociación de personas con Aspergen), murga infantil de Maneje, Ayuntamiento de Arrecife, CD El Lomo, Sociedad Democracia de Arrecife, Murga Los Gorfines, Parroquia de Santa Elena de Playa Honda (San Bartolomé), Nueva Canaria, Orden del Cachorro Canario y los centros educativos Arenas Internacional de Costa Teguise y Santa María de los Volcanes (Nazarenas) de Arrecife.

Además, el alumnado de 5º y 6º de los colegios Adolfo Topham, Benito Méndez y Capellanía del Yágabo de Arrecife también se sumaron a esta actividad tras haber participado previamente en un taller didáctico organizado por la Concejalía de Educación en colaboración con personal de Festejos, para aprender las técnicas para una correcta elaboración de las alfombras de sal. El Ayuntamiento, por su parte, facilitó el material y las herramientas para elaborar las alfombras, como reglas, palas, tizas, pisones y carretillas, además de los pigmentos orgánicos que sirven para colorear la sal marina sin aditamentos nocivos.