La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Territorio Conservación de los espacios naturales

El Cabildo crea una unidad de paisaje para el mantenimiento de La Geria

El objetivo es destinar una cuadrilla permanente de operarios para arreglar las fincas más abandonadas

La Geria es un espacio agrícola volcánico excepcional por sus valores paisajísticos y patrimoniales Sin embargo, en las últimas dos décadas el abandono de las fincas agrícolas destinadas a la plantación de vides ha provocado el deterioro de un paisaje único en el mundo que cada año atrae a miles de visitantes. A pesar de la puesta en marcha de diversos proyectos, como el de Salvar La Geria, auspiciado por el Cabildo de Lanzarote y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote, lo cierto es que hasta ahora la conservación de este paraje protegido se ha limitado a campañas puntuales en determinados meses del año.

Por tal motivo, el Cabildo de Lanzarote ha decidido crear la Unidad de Paisaje y Soberanía Alimentaria que entre otras funciones tendrá como objetivo la conservación y el mantenimiento de La Geria de forma permanente. El objetivo es destinar una cuadrilla de operarios para arreglar las fincas más abandonadas durante todo el año.

"Creemos que es bueno que no solo sean planes de choque puntuales sino que de manera permanente existiese un personal encargado de mantener el paisaje y ayudar a los propietarios porque es muy costoso el mantenimiento de este espacio vinícola", señaló ayer el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, tras la entrega de premios de la carrera del vino en el pueblo de Uga (Yaiza).

La Unidad de Paisaje estará dirigida por el exconsejero de Agricultura del Cabildo conejero, Francisco Fabelo en coordinación con la Consejería de Agricultura , Ganadería y Pesca del Cabildo dirigida por Antonio Morales. El Cabildo ya cuenta con una partida inicial de 250.000 euros para poner en marcha esta iniciativa.

No obstante, el Cabildo ya ha transmitido al Gobierno de Canarias la necesidad de que se implique en la financiación de esta Unidad de Paisaje,

"La Geria tiene que tener jardineros", señala Antonio Morales que reconoce las dificultades que tienen los propietarios de las fincas de este paraje para costear la conservación. "Para muchos herederos de las fincas ubicadas en La Geria el mantenimiento de sus tierras suele ser hasta ruinoso, porque el cultivo de las vides no es rentable por el elevado coste de producción", señala Morales.

"Si queremos mantener la Geria tal y como está tenemos que poner operarios que de forma continua trabajen en esta zona para mantenerla limpia, reparar muros y quitar la arena de las parras enterradas en los hoyos", sostiene el consejero de Agricultura.

"Para mantener la cultura y el patrimonio de La Geria tenemos que trabajar entre todos", afirma el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote, Rafael Morales que engloba tanto a los viticultores como a los bodegueros. "El viticultor ha sido el que ha mantenido hasta ahora la belleza de este paisaje único por lo que desde el Consejo Regulador tenemos que hacer que las nuevas generaciones apuesten por el sector para evitar que se abandonen las viñas", afirma Morales. Y es que uno de los grandes problemas de La Geria es la elevada edad de las personas que se dedican al cultivo de las vides.

La recuperación de fincas abandonadas y adecuación del entorno de La Geria está en estos momentos en manos del centro especial de empleo, Grevislan, empresa de responsabilidad social de la Asociación para Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan). Sin embargo, solo cuentan con tres trabajadores que apenas estarán varios meses en este proyecto dado que la financiación que aporta el Cabildo a través del proyecto 'Salvar la Geria' no permite aumentar el número de operarios y el tiempo. Una parte del dinero recaudado por las inscripciones de la carrera del vino se destina precisamente al proyecto 'Salvar la Geria'.

"En Grevislan lo que hacemos es incorporar a personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral. Personas que son de difícil inserción en las empresas ordinarias. Con el proyecto ' Salvar La Geria' llevamos colaborando varios años aunque nuestro objetivo es que esta experiencia laboral pueda extenderse en el tiempo y con un mayor número de personas", afirma la directora de Adislan, Mónica Hernández.

La anulación en los tribunales del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria ha obligado al Cabildo a la redacción de un nuevo documento que ha sido encargado a la empresa pública Gesplán. La corporación insular espera que el borrador de este plan que debe ordenar y regular las actividades en La Geria pueda llegar al Cabildo en el plazo de dos meses. A partir de ahí y una vez que sea analizado por los técnicos de la corporación deberá ser aprobado por el pleno y expuesto a información pública.

Compartir el artículo

stats