El enlace entre la carretera de circunvalación de Arrecife (LZ-3) y la autovía del sur (LZ-2) se reformará con una rotonda elevada para mejorar las condiciones de seguridad en esa zona de la capital, por lo que el tramo de autovía que discurre por ese punto a la altura de la urbanización El Cable se deprimirá. La incorporación desde la circunvalación en dirección al centro de Arrecife se realiza ahora por el margen izquierdo, una maniobra que no está exenta de peligro para los conductores, riesgo que se pretende eliminar con esta nueva intervención tras la inauguración de la duplicación de la circunvación en marzo de 2015.

Esta nueva actuación, que necesitará para su ejecución una inversión de unos diez millones de euros, se incluirá en el nuevo de convenio de carreteras entre Canarias y el Estado, el cual entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, según adelantaron este martes por la mañana el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. El vicepresidente también destacó que las obras para ampliar el puerto de Playa Blanca arrancarán este verano.

El Ejecutivo ya ha encargado la redacción del proyecto, "prioritario por una cuestión absolutamente de seguridad que se licitará el año que viene", destacó Rodríguez. Añadió que "esta obra se ha compatibilizado para que se pueda hacer tal y como está la circunvalación ahora, así como cuando se haga la variante que salvará la zona industrial de Playa Honda".También en la circunvalación, se construirán los muros de piedra que quedaron pendientes.

En opinión de San Ginés "el proyecto de futuro más importante que tiene Lanzarote es la duplicación de la LZ-40 [circunvalación de Puerto del Carmen], entre Matagorda y la rotonda de El Toro, en Puerto del Carmen, desdoble que continuaría a través de la vega de Mácher hasta el instituto de Yaiza, alternativa encaminada a descongestionar la LZ-2 a su paso por Mácher. Esta actuación sería la continuidad de la nueva vía que se hará, partiendo desde la circunvalación de Arrecife por detrás de la zona industrial de Playa Honda, que podrá continuar con su expansión, vería así aliviada la afluencia de alrededor de 7.000 vehículos diarios que acceden a ese polígono y se evitaría el 'muro' entre el área industrial la zona residencial. Esa nueva vía a su vez enlazará con el desdoblamiento del itinerario que circunvala Matagorda. Todas estas obras se harían por fases y habría que consignar unos 100 millones de euros.Actuaciones en el norte de la Isla

Por otro lado, está prevista la construcción de una rotonda en el cruce de los accesos a Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, obra que conllevará la eliminación de la isleta que está ubicada unos metros antes en la LZ-1 (vía que une Arrecife y Órzola), en el municipio de Haría, y el traslado a otro lugar de la escultura del cangrejo ciego que está en el interior, que diseñó César Manrique. San Ginés, aseguró que aún no se ha decidido dónde se reubicará ese símbolo de Jameos del Agua, aunque admitió que la Fundación César Manrique (FCM) no es partidaria de cambiarlo de lugar. "El traslado se debe a una cuestión de seguridad vial para eliminar ese punto negro", dijo San Ginés, que espera llegar a un consenso con la FCM sobre ese asunto.

También se habilitará un carril bici entre el enlace de la LZ-1 con Mala y la rotonda de Arrieta y se mejorará el drenaje de la variante de Guatiza para evitar inundaciones por lluvias en esa localidad, Mala y Tabayesco. Estas mejoras, que forman parte del vigente convenio en materia de carreteras, ya están en fase de redacción y se prevé licitar la obra antes de que finalice este año, avanzó Rodríguez.

El consejero recordó que "en el año 2012 el Estado empezó a incumplir las partidas programadas en el convenio de carreteras, por lo que los más de 200 millones de euros anuales para toda Canarias, terminaron en 50 millones de euros. Como consecuencia de ello", prosiguió Rodríguez, se ha generado un déficit en el convenio vigente de cerca de 800 millones de euros y estamos negociando con el Estado, para que Canarias no pierda esos recursos, un convenio de liquidación del convenio vigente, que será, previsiblemente, de cuatro años, y permitirá finalizar las obras ya iniciadas o que ya hayan comenzado algún trámite, como las mejoras en la LZ-1".

Por otro lado, el consistorio de Haría ha solicitado una circunvalación en el pueblo de Órzola, que se deberá incluir en el Plan Insular y el Plan General de Ordenación del municipio norteño, así como la creación de un aparcamiento para los viajeros que van a La Graciosa.