La ampliación del puerto de Playa Blanca (Yaiza) comenzará, al fin, en un plazo máximo de 45 días, tal y como anunció ayer el consejero de Obras Públicas y Transportes y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, en su visita a la Isla. Los trabajos para hacer realidad esta demanda de dos décadas del municipio sureño arrancarán, como muy tarde, a principios del próximo mes de agosto. Rodríguez y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, firmaron la pasada jornada en presencia del director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, el acta de replanteo de esta nueva infraestructura, un trámite que da vía libre al comienzo de las obras una vez el Ejecutivo ha desbloqueado el expediente de esa actuación. De esta manera, se garantizan los fondos europeos con los que se cofinanciará la nueva infraestructura en un 85% de su coste, mientras que el 15% restante lo aportará Puertos Canarios. Rodríguez indicó que se prevé ejecutar en estas obras "de 12 a 20 millones de euros antes de finalizar septiembre de 2018".

Se construirá una dársena exterior con capacidad para dos ferris, como los que operan en la actualidad, y un nuevo dique de 300 metros de longitud que podrá albergar cruceros de tamaño medio, "con lo que se ampliará la oferta y se contribuirá a la dinamización económica del municipio y de la Isla", explicó el consejero.

Tras la materialización del proyecto el puerto dispondrá de una nueva estación marítima, una zona comercial de 2.300 metros cuadrados y varias explanadas para zonas de embarque y aparcamiento. El muelle actual incorporará 48 nuevos atraques, hasta contar con un total de 210, que se destinarán a embarcaciones de pesca, de recreo y deportivas. La superficie de la infraestructura portuaria se duplicará al pasar de los 91.470 metros cuadrados actuales a 205.569. De ese modo, las operaciones que a diario se hacen en el puerto de la zona turística y residencial dispondrán de más espacio.

La unión temporal de empresas formada por FCC Construcción S.A. y Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria ejecutará la intervención, cuya adjudicación por 39.330.000 euros tuvo lugar el 23 de diciembre de 2015.

El consejero destacó que la inversión será la mayor que se realizará en los puertos canarios, dependientes de la comunidad autónoma, en los próximos meses.

Por su parte, el presidente insular apuntó que para Lanzarote era una de las "prioridades" el desbloqueo del expediente de la ampliación del puerto y que se resolviera la controversia suscitada sobre la competencia de Puertos Canarios para la adjudicación, supervisión y dirección de la obra, lo que provocó el retraso del inicio de las mismas. El presidente considera esta inversión "estratégica para las comunicaciones marítimas y el desarrollo económico no sólo del sur de la isla, sino también de Lanzarote y Fuerteventura".

Plazo de ejecución

Acuña recordó que "han sido seis años de intenso trabajo, desde el consenso impulsado por Yaiza y alcanzado entre el Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento, hasta el día de hoy, cuando conocemos el día del comienzo de las obras, el que ha permitido lanzar esta infraestructura estratégica y vital para nuestro municipio y Lanzarote". El proyecto por el que se ha esperado dos décadas para consensuarlo y sacarlo adelante, fue desbloqueado en el pasado mandato por el grupo de gobierno de Yaiza, con la actual regidora al frente. La ejecución se prevé en 48 meses.

La licitación se produjo en abril de 2015 y se adjudicó en diciembre de ese mismo año, pero en enero de 2016 fue recurrido ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos por dos empresas que se presentaron al concurso. El tribunal dio la razón a las recurrentes.

Sin embargo, en septiembre de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió dicha resolución, pronunciamiento que facilitó firmar el contrato con la empresa que resultó adjudicataria.

El puente marítimo entre Playa Blanca y Corralejo, en el norte de Fuerteventura, alberga el mayor tráfico de los puertos canarios.

En el primer cuatrimestre de 2017, es decir, entre enero y abril, según datos de la consejería, se registró un aumento de 6.000 pasajeros trasladados entre ambas islas, hasta alcanzar un cómputo de 328.217 usuarios.

Rodríguez, en su primera visita oficial a la Isla, se reunió la pasada jornada en el Cabildo con representantes de los siete ayuntamientos conejeros en un encuentro en el que también participaron el viceconsejero de Infraestructuras viarias y Transportes del Ejecutivo canario, Onán Cruz, y el director-gerente de Puertos Canarios.