El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón al Ayuntamiento de Arrecife ante el recurso de la propiedad del edificio de la calle León y Castillo número 11 de Arrecife de ser autorizada para su derribo. La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia en primera instancia que atendió a los argumentos municipales en defensa y protección del edificio histórico.

Los hechos se remontan a 2011, cuando el Consistorio deniega la certificación de licencia de demolición del edificio por silencio administrativo y la propiedad acude a los tribunales, que respaldan las tesis municipales. Según la sentencia, "no se produce silencio administrativo porque el inmueble conocido como Casa Panasco se encuentra en un entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) El Mercadillo, con categoría de Monumento y porque la autorización previa para la demolición fue denegada por el Cabildo, en tanto se conozca de su inclusión en el catálogo de bienes protegidos en el Plan General de Arrecife".

El argumento del demandante sobre la anulación de la declaración de BIC durante el proceso no se considera eficaz, al considerar la Sala que la misma no era firme, por haber sido recurrida en casación. Si bien los tribunales terminarían anulando la calificación del BIC de El Mercadillo y por ende la protección para su entorno, la Casa Panasco está incluida en el catálogo arquitectónico del nuevo Plan General de Ordenación, en proceso de aprobación. Ello garantiza su conservación en las condiciones que finalmente establezca el planeamiento.