¿Qué es Línea Verde San Bartolomé?

Línea Verde es una aplicación móvil por la que terminamos de dar forma a la modernización del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de San Bartolomé y que a la vez será el enlace entre el vecino y la cantidad de servicios que hemos puesto en marcha. Esta aplicación permitirá que el vecino sea el que abra los partes de trabajo dentro del Ayuntamiento, con lo cual se reducen los tiempos de resolución de los problemas. Lo que está claro es que el ciudadano tiene que colaborar con nosotros porque en este asunto el Ayuntamiento solo no puede hacerlo, ni aquí ni en cualquier otro lugar.

¿Y cómo se puede acceder a esta aplicación móvil?

Es una aplicación al uso tanto para el sistema Android como para Iphone que se llama Línea Verde. Es para todos los ayuntamientos suscritos a este proyecto. Una vez descargada te va a pedir el municipio al que perteneces. En Canarias somos seis (cuatro en Tenerife, uno en Fuerteventura y en Lanzarote sólo San Bartolomé). También tenemos la web www.lineaverdesanbartolomé con todo tipo de información sobre la aplicación y nuestros servicios.

¿Y una vez dentro de la aplicación que podemos hacer?

Está preparada para servicios públicos del Ayuntamiento, pero abarca otras áreas. Se pueden denunciar incidencias del viario público y que sean competencia municipales como alcantarillado, alumbrado, basuras, aceras, asfalto... Y los asuntos que no son competencia del Ayuntamiento también se pueden denunciar ya que nosotros los enlazamos a las administraciones implicadas. La aplicación te pide una foto y una explicación antes de que envíes tu consulta o queja.

¿Cuál es el balance de las primeras semanas de funcionamiento?

Realmente, la aplicación lleva funcionando internamente tres meses porque hemos tenido que poner al día a los operarios que se van a encargar de llevar esta aplicación. Porque se trata de un sistema con el que queremos generar confianza y para ello desde que salió tenía que funcionar como un reloj. No hemos querido activar la aplicación de prueba sin estar antes totalmente preparados. En las primeras semanas hemos recibido una gran cantidad de incidencias y las descargas cada vez son mayores.

¿Cuál es el trabajo que se está realizado desde su área?

En Servicios Públicos se está trabajando desde tres frentes: la acción municipal, el servicio de atención al ciudadano, y campañas de concienciación. Se ha reforzado el servicio de limpieza viaria y jardines con una empresa que presta apoyo al servicio de limpieza viaria y jardines. Además, hemos realizado planes preventivos de limpieza de barrancos e imbornales de cara a las lluvias y repintado de mobiliario urbano de la Avenida de Playa Honda. También presentaremos una campaña de uso responsable de las playas.