El sofoco se instala en Lanzarote con temperaturas que alcanzaron este viernes los 35 grados centígrados a primeras horas de la tarde, como el caso del municipio de Tías, donde los termómetros se dispararon hasta ese registro a las 15.00 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el aeropuerto el mercurio también superó los treinta grados y a las cuatro de esta tarde se situó en 31,3 grados. En Arrecife, el termómetro exterior de una farmacia en la zona de la Rambla Medular marcaba 34 grados alrededor de las cuatro de la tarde. En Yaiza a las dos de la tarde hubo 29,5 grados y 29,4 dos horas después en Teguise. Otro de los municipios en los que el termómetro bajó de los treinta grados fue Tinajo, con 28,5 a las doce del mediodía. En Haría a las nueve de la mañana la jornada ya estaba cálida con los 27,7 grados que ha reflejado la Aemet.

El municipio norteño celebra esta noche, a partir de las 23.00 horas, la tradicional quema del Facundo cuya hoguera se ha reducido en altura, hasta la mitad este año, por lo que no superará los dos metros, según indicaron fuentes de Protección Civil, debido a la situación de alerta por temperaturas máximas que ha declarado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote prevé que el número de hogueras esta noche en la Isla se duplique en relación al pasado año, al caer en un viernes la víspera de San Juan, indicó el gerente de ese ente, Enrique Espinosa. Solo en Arrecife Protección Civil ha supervisado 25 hogueras que serán prendidas esta noche, apuntaron desde el consistorio.