La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La acusación denuncia "el engaño continuado" para abrir la bodega

Transparencia Urbanística afirma que el Estado de derecho "brilla por su ausencia" cuando se trata del empresario lanzaroteño

"Nos encontramos ante un engaño continuado para construir un complejo turístico". La abogada de la acusación popular, Irma Ferrer, en representación del colectivo Transparencia Urbanística (TU), destacó ayer que la construcción de la bodega Stratvs ( a la que calificó como un complejo turístico con museo, restaurante, bodega y visita guiada de turistas) ha estado en vuelta en la ceremonia de la confusión encaminada a dar legalidad a estas instalaciones.

Ferrer recordó que para construir la bodega se había demolido una vivienda del siglo XVIII y que no podía construirse en la zona donde se encuentra, en pleno corazón de La Geria.

La representante de Transparencia Urbanística asegura que ya en el año 2003 hubo una denuncia por los movimientos de tierra para construir la bodega que dio lugar a la paralización de las obras. Ferrer añadió que el Gobierno de Canarias "coló" a Stratvs como bodega histórica para permitir su funcionamiento.

Ferrer puso en duda el informe del técnico de Actividades Clasificadas del Cabildo, Jesús Manuel Spínola que sirvió de base para que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza diera la licencia de actividad. Para TU la bodega tampoco contaba con informes sanitarios favorables y denunció también el incumplimiento de las medidas contraincendios. Asimismo, afirmó que un complejo turístico de esas dimensiones carecía del preceptivo seguro de responsabilidad civil dado que cientos de personas lo visitaban cada día a través de excursiones.

Además, indicó que no era posible la licencia por silencio positivo porque el proyecto fue reformado.

"El estado de derecho brilla por su ausencia cuando se trata de Juan Francisco Rosa"

Compartir el artículo

stats