CC ha solicitado la comparencia en el Cabildo de Lanzarote del consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo al que acusa de querer cobrar 13 millones al reclamar la propiedad de un depósito de agua desalada de 1.000 metros cuadrados en una finca rústica con el que se abastece el pueblo de Órzola en Haría. Según CC, Perdomo y su familiar han presentado una demanda judicial contra el Consorcio del Agua reclamando la titularidad de los terrenos rústicos donde se encuentra este depósito.

"El precedente a la demanda presentada ha sido el rechazo del Consorcio a la pretensión del consejero de ser indemnizados con 6 millones de euros por el tiempo transcurrido entre 1984 hasta la actualidad, más 250.000 euros anuales a partir de ahora (7,5 Meuros), que considerando los 30 años que se le presuponen de vida útil al depósito, elevaría el montante global de lo solicitado a 13,5 millones de euros, por una finca rústica cuyo valor ante una hipotética expropiación, el Consorcio del Agua ha estimado en 1.525 euros", señala la nota de CC.

Según CC más grave resulta la pretención de Perdomo "si consideramos que a la vista del Consorcio los terrenos ni siquiera son de su propiedad, en la medida en que fueron cedidos por el Ayuntamiento de Haría al Consorcio en el año 1982. CC resalta que "esta infraestructura pública que abastece al pueblo de Órzola está inventariada por el Consorcio del Agua desde el año 1983 y fue cedida al Consorcio por el Ayuntamiento de Haría en 1982, siendo la inscripción registral por parte del Consejero y familia del año 2013, pese a que el depósito data del año 1984 sin que hayan aportado títulos antiguos o hayan pagado siquiera el IBI de dicho suelo, por poner solo algunos ejemplos de su descabellada pretensión".

Sin embargo, Perdomo ofrecía ayer una rueda de prensa para desmentir las acusaciones de CC. "Es vergonzoso que CC en el Cabildo intente desacreditar mi labor política lanzando mentiras e improperios sobre un proceso judicial personal y familiar contra el Consorcio del Agua". Perdomo ha explicado que "existe un proceso judicial abierto contra el Consorcio del Agua para que abandonen un terreno familiar de 200.000 metros cuadrados", en el cual, tal y como ha detallado, "tienen colocado un estanque que ocupa unos 1.000 metros cuadrados de la superficie a lo que habría que sumar el camino de acceso a dicho depósito".

El consejero de Cs ha señalado que "es totalmente incierto que se reclamen al Consorcio del Agua 13 millones de euros", y ha recalcado que "lo único que queremos y que llevamos pidiendo desde 1985 es que abandonen un terreno privado del que se apropiaron indebidamente y del cual llevan sacando provecho más de 30 años".

Al respecto, asegura que "en un pleno del Ayuntamiento de Haría en 1990 se reconoció que el Consorcio "se había apropiado indebidamente de dicho terreno y que no se había llegado a ningún convenio con los propietarios".

Perdomo afirma que estos terrenos fueron adquiridos por su bisabuelo en 1955 y ha ido pasando de generación en generación". Además, dejó claro que su familia no iba permitir que Órzola quedara desabastecida y añadió que pedirán responsabilidades jurídicas a CC "por todas las mentiras que han dicho sobre este caso".