La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé

El futuro parque de Playa Honda tendrá un lago y una gran plaza para eventos

El proyecto de Iván Torres Ramón y Martín Toimil ganan el concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé y el Colegio de Arquitectos

El futuro parque urbano de Playa Honda contará entre otras instalaciones con un lago, una gran plaza para eventos, un anfiteatro, un zona de ocio para perros, un área deportiva y un carril bici. El proyecto titulado Activar el Cráter de Iván Torres Ramón y Martín Toimil Mato han sido los ganadores del concurso de ideas para la construcción de este parque organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote.

El parque, que tendrá una superficie de 50.000 metros cuadrados, estará situado en una parcela municipal que colinda con el aeropuerto de Lanzarote. Una de las novedades será su gran plaza para eventos públicos que además se integrará con la avenida marítima de Playa Honda, creando una zona peatonal.

A partir de ahora, los ganadores del concurso de idea tendrán tres meses para la elaboración del proyecto, por el que recibirán, además de los 10.000 euros del primer premio, otros 62.803 euros para la redacción del proyecto definitivo. La obra que cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros de los Fondos DUCI (Desarrollo Urbano Sostenible), será licitado por el Cabildo de Lanzarote.

Para permitir que el parque sea autosuficiente energéticamente se propone instalar una serie de árboles de viento o aerogeneradores. Los vientos del norte que inciden en Lanzarote de manera casi permanente hace que este sistema eólico sea la opción más indicada para introducir el uso de energías renovables. El objetivo es generar la electricidad suficiente para suministrar el 100% de la electricidad consumida diariamente no solo por las farolas si no también por las electrobombas de impulsión o recirculación instalada y necesarias para el riego.

Todo el parque se construye sobre un sistema de captación de agua que tratará de aprovechar al máximo cada gota de agua, almacenándola en el lago situado en el parque para que posteriormente pueda utilizarse para el riego a la vez que ameniza el ambiente. Todo el parque se construirá utilizando tanto materiales constructivos como vegetación de la isla. Además, su diseño, permitirá separarse visualmente del aeropuerto.

Compartir el artículo

stats