La Guardia Civil investiga por un delito de robo con fuerza a I.G.A., de 32 años, el hombre que tenía en la vivienda que había alquilado en el pueblo de Güime, en el municipio de San Bartolomé, el ejemplar de Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) cuya sustracción fue denunciada en diciembre del pasado año por el propietario del recinto zoológico Guinate Tropical Park (Haría).

I.G.A. compareció ante el Destacamento del Seprona Timanfaya, cuya sede está en las dependencias de la Guardia Civil de Costa Teguise, el lunes de la pasada semana, 26 de junio, pero no pudo demostrar la procedencia lícita del reptil ni tampoco ninguna factura que acreditase que lo adquirió de forma legal. Por eso, I.G.A. es sospechoso de robo. Este varón tiene numerosos antecedentes por hechos delictivos, entre ellos, delitos contra el patrimonio y contra la salud pública.

Se da la circunstancia de que el cocodrilo que intervino la Guardia Civil el pasado 12 de junio en la casa en la que residía I.G.A., tras obtener la autorización judicial para entrar en el citado domicilio, tiene un chip. La Guardia Civil comunicó a I.G.A. los hechos y éste le dijo que se encontraba fuera de Lanzarote en ese momento y que se presentaría ante la Guardia Civil. No fue hasta doce días después cuando acudió a las instalaciones de la Benemérita.La investigación

Gracias a la información facilitada por la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente de la Policía Local de Arrecife, la Guardia Civil obtuvo el posible paradero del cocodrilo citado y acudió a registrar la casa sospechosa.

En virtud a las diligencias policiales de robo descritas y al artículo 20.1 de la Ley 1/1998 de Protección de Animales del Gobierno de Canarias, el animal fue intervenido cautelarmente y depositado en Rancho Texas Park, en Puerto del Carmen (Tías), en base a los convenios establecidos con el Cabildo, a la espera de la resolución de las diligencias policiales descritas.

La tenencia de este Cocodrilo del Nilo, incluido en el Catálogo Cites (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), está permitida solamente bajo circunstancias excepcionales, ya que además de ser una especie protegida es un animal potencialmente peligroso, por lo que ha de estar ingresado en un establecimiento habilitado como núcleo zoológico.