El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha aclarado hoy que el contrato de alquiler de los locales utilizados como taller en el puerto deportivo Marina Rubicón, en Playa Blanca (Yaiza) para la construcción de las esculturas del Museo Atlántico de Lanzarote por parte del artista británico Jason deCaires, inaugurado el pasado mes de enero, se rescindió con fecha de 28 de abril de este año.

De esa manera, Eugenio desmintió al Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote, que había denunciado el pasado lunes que “los Centros Turísticos siguen alquilando los locales de Marina Rubicón tres vencer el contrato, por los que se pagan 3.000 euros al mes y pese a anunciar Eugenio que serían entregados el 31 de marzo, siguen siendo utilizados”. La formación morada añadía que “es indecente que Lorenzo siga utilizando su posición de consejero delegado de los Centros Turísticos para financiar con dinero público al puerto ilegal de su familia”.

En relación a Marina Rubicón, el consejero de Turismo de la corporación insular informó también que el ente Centros Turísticos del Cabildo, red a la que pertenece el Museo Atlántico de Lanzarote, suscribió el 28 de abril de este año, la misma fecha en la que se dejó sin efecto el contrato de arrendamiento anterior, otro acuerdo con Marina Rubicón para alquilar el local destinado a la oficina de información y venta de entradas del citado museo por un precio de 500 euros al mes y un periodo de seis meses.

En la documentación facilitada por Centros Turísticos sobre el citado acuerdo se indica que el local a arrendar para la oficina de información y venta de entradas es el “V1”. Ese establecimiento, por el que Centros Turísticos debe asumir también el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el identificado como “V2” fueron los que se incluyeron en el contrato anterior, que fue rescindido el 28 de abril.

"Trabajo para fines privados"

Por otro lado, Podemos también había criticado en marzo de este año que deCaires realizara en los talleres arrendados por Centros Turísticos en Marina Lanzarote esculturas para "un trabajo para fines privados", obras que le había encargado Greenpeace para una campaña en Londres relacionada con los microplásticos en los océanos y las consecuencias que ello conlleva para la vida marina y humana. Al respecto Eugenio manifestó que “como ya aclaramos en su día, esta actuación obedece a una petición que nos hizo el propio deCaires atendiendo a una solicitud de Greenpeace que coincidía con un espacio de tiempo en el que podía simultanear su trabajo en el museo con la creación de una obra que, de alguna manera, llevaba la imagen de Lanzarote a una campaña mundial de sensibilización ambiental”.

Asimismo, Eugenio negó que “el Museo Atlántico no sea rentable” y explicó que “los ingresos hasta marzo de 2017 ascienden a 59.525 euros y son ya 31 las empresas y escuelas de submarinismo que operan en el mismo, o sea que algo de rentabilidad tiene” ironizó, antes de recordar que el objetivo de la obra de deCaires “es generar riqueza en la isla a través de la dinamización del sector del turismo náutico”.

Eugenio pidió “veracidad, seriedad y rigor” al portavoz del grupo Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, “a la hora de hacer referencia a los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Entiendo y respeto la necesaria labor fiscalizadora de la oposición, pero una cosa es eso y otra bien distinta es faltar gratuitamente a la verdad para tratar de ganar no sé bien qué afectos perjudicando, con ello, además, a una empresa que genera 26 millones de euros de riqueza para esta Isla y, sobre todo, que sustenta la vida de más de 320 familias de Lanzarote”, señaló Eugenio, para el que “no todo vale en la política”.

Sustitución de una piedra en La Cueva

Eugenio también tachó de “falsos” los hechos denunciados por Podemos ante el Destacamento de Protección de la Naturaleza Timanfaya de la Guardia Civil (Seprona) relacionados con la destrucción el pasado 13 de junio de una roca decorativa “de la obra de César Manrique” del pavimento de la entrada a la Cueva de los Verdes por parte de operarios de los propios Centros Turísticos “sin contar con ningún permiso ni licencia para ello y sin haber solicitado la preceptiva autorización a la Unidad de Patrimonio del Cabildo”. Podemos describió lo ocurrido como “una brutal agresión” contra el patrimonio insular.

Lo que se ha hecho, detalló Eugenio, “ha sido eliminar un obstáculo que generaba problemas a nuestros visitantes [el pasado 29 de mayo una turista se tropezó con la citada piedra y resultó herida] atendiendo a un contundente informe del servicio de Patrimonio histórico del Cabildo de Lanzarote que concluye, entre otras circunstancias, que esta inspección no tiene conocimiento de que dicho empedrado fuera una propuesta de César Manrique y que la eliminación de una piedra de la zona empedrada de la entrada de la Cueva no conforma una alteración de los valores patrimoniales”.

Y es que el empedrado no es un elemento original de la Cueva, ni siquiera un elemento perteneciente al acondicionamiento realizado en los años sesenta del pasado siglo XX para su visita. Además, la Inspección de Patrimonio no tiene conocimiento de que el empedrado actual, a pesar de estar integrado estéticamente con el entorno natural en el que se inscribe, sea el producto ni de una ejecución material ni de una solución concebida por un artista.

El informe de Patrimonio que dio a conocer Eugenio concluye apuntando que “la eliminación de un elemento puntual y aislado de una vasta explanada de piedras no supone una alteración irreversible, ya que en el supuesto caso de existir algún tipo de valor en la explanada, estos reposarían en la solución técnica adoptada para la pavimentación del lugar, y no en un elemento aislado”.

No obstante, Eugenio reconoció que existió “un error de comunicación” al no trasladar Centros Turísticos a Patrimonio del Cabildo la intervención a realizar para reparar el pavimento ni tampoco haber solicitado permiso para ello. Avanzó que la actuación a acometer tras paralizar Centros Turísticos las obras de rehabilitación de la entrada a la Cueva de los Verdes a raíz de la denuncia de Podemos, cuenta desde ayer con la autorización de Patrimonio. En el lugar donde estaba esa piedra se ha colocado otra provisional y cuando se reanuden los trabajos para restituir el empedredado que faltaba “se llevará a cabo una solución integral en esa zona”.

Echedey Eugenio concluyó sus declaraciones apelando a “la responsabilidad del grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote a la hora de hacer política. Probablemente hagamos cosas mal -admitió-, pero sólo el que trata de hacer algo corre el riesgo de equivocarse. Pero lo que no voy a permitir es que se ponga en duda la capacidad ni la profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo”.