El pleno del Ayuntamiento de Tinajo acordó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos del equipo de gobierno (CC) y la oposición (PP, PSOE y NC) paralizar las obras para la instalación de cinemómetros, que ejecuta el Cabildo de Lanzarote, en la carretera de Tinguatón (LZ-56) y la que atraviesa el Parque Nacional de Timanfaya, en la zona de las Montañas del Fuego, a su paso por el municipio (LZ-67), ya que los trabajos "no tienen licencia municipal", tal y como afirmó el alcalde, Jesús Machín.

El regidor aseguró que "técnicos del Ayuntamiento consideran que sí hace falta permiso para las obras, frente a los del Cabildo que interpretan lo contrario. Por eso, hemos acordado abrir el expediente de paralización de las obras y darle traslado al Cabildo".

Sin embargo, la construcción civil que requiere la instalación ya ha finalizado y se está a la espera de que la Dirección General de Tráfico ponga en funcionamiento los radares, los tres instalados en la vía de Tinguatón y los cuatro en la de las Montañas del Fuego. Los siete forman parte del trazado de la Vía Ciclista Insular que promueve el Cabildo.

Aunque en ninguno de ellos se puede circular a más de 60 kilómetros por hora, Tinajo ha pedido que en el de Tinguatón se incremente hasta los 80 kilómetros por hora, ya que "por esa carretera circulan muchos vecinos del municipio que acuden a su trabajo y también al centro de salud de Tías, abierto las 24 horas, cuando tienen que ir al médico", dijo Machín.