Evaristo Almeida y Aroa Merino se proclamaron ayer vencedores de la prueba reina de 25 kilómetros de la Transajaches 2017, celebrada en Femés, municipio de Yaiza. La competición es puntuable para para la III Copa de Carreras por Montaña de Lanzarote y reunió a cerca de 200 participantes. El cambio en algunas zonas del recorrido endureció aún más las modalidades de 14 y 25 kilómetros, circunstancia que fue valorada de manera positiva por parte de los participantes que llegaban casi sin fuerzas a la línea de meta.

Los participantes de la Transajaches 2017 tomaron la salida en Puerto Calero. Por delante tenían un exigente recorrido de 14 y 25 kilómetros, que exigió ascender a los corredores de la prueba reina hasta lo más alto de la Atalaya de Femés. También hubo un recorrido de cinco kilómetros, con salida en Las Casitas, para los que quisieron hacer la prueba en la modalidad senderismo.

Evaristo Almeida y Alberto Peláez, no fallaron a su papel de favoritos en la Transajaches 2017 y mantuvieron un espectacular mano a mano a lo largo de los 25 kilómetros. Almeida repitió victoria en la prueba y cruzó la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 25 segundos. Alberto Peláez fue el segundo clasificado (2:08:05). La tercera posición de la categoría masculina fue compartida por Albi Cedrés y Javier Sosa, quienes entraron juntos en la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 41 segundos

En la categoría femenina, Aroa Merino también respondió a su papel de favorita de la Transajaches y se apuntó la segunda victoria en su palmarés particular. Merino completó los 25 kilómetros en un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 50 segundos. La segunda clasificada fue Tessa Kortekaas (2:40:42) y el podio se completó con la tercera posición de Belinda Guillén (2:43:31)

Ganadores en los 14 kilómetros

La modalidad de 14 kilómetros de carrera también puso a prueba la resistencia de los corredores. El cadete Raúl Caraballo logró la victoria en la categoría masculina con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 38 segundos. Diego Escarpa (1:19:52) fue segundo en el podio y la tercera plaza fue para Enrique Pérez (1:21:25).

Ali Hardie fue la ganadora de la categoría femenina de la modalidad de 14 kilómetros de la Transajaches 2017, con un crono de 1 hora, 36 minutos y 55 segundos. Andrea Krstevova (1:41:11) fue la segunda clasificada y Katja Hohn (1:45:09) llegó en tercera posición.

La Transajaches 2017 concluyó con la entrega de premios a los tres primeros clasificados de cada una de las categorías. En esta edición se repartieron 1.000 euros en premios para los tres primeros de la categoría masculina y femenina de la prueba de los 25 kilómetros. Evaristo Almeida y Aroa Merino, recibieron 300 euros como premio a sus victorias. Los segundos clasificados fueron premiados con 150 euros y los terceros con 50 euros.

La Asociación Femés Activo organizó la prueba Transajaches 2017 y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote. Este evento forma parte de las fiestas de Femés en honor a San Marcial.