La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Jarvac, una vida de orquesta

El popular grupo lanzaroteño, fundado en 1972, cosecha un nuevo éxito en Femés con su regreso a las verbenas

Una cita histórica. LP/DLP/LOS JARVAC

La orquesta Los Jarvac pasea por los escenarios de Lanzarote sus 35 años de historia. Su actuación más reciente fue la del pasado viernes en la verbena de las fiestas de San Marcial, en Femés (Yaiza), donde la banda añadió un nuevo éxito a su dilatada trayectoria.

El grupo, fundado en 1972, fue en su época uno de los más solicitados y aclamados en las fiestas populares de la Isla y también de Fuerteventura, hasta que hizo un parón en 2007, el más largo de su historia tras otros más breves. La vida personal y laboral de algunos de sus miembros impidió a Los Jarvac continuar con su apretada gira de baile en baile, como hicieron durante más de tres décadas.

El pasado año Los Jarvac, que ha incorporado a músicos más jóvenes en sustitución de otros de generaciones anteriores, regresó al ruedo verbenero con sus temas de siempre y ocho componentes. Un repertorio de unas treinta canciones de versiones entre las que no faltan cumbias, pasodobles, boleros, rancheras como El Palenke, ni tampoco éxitos de Georgie Dann, como Los amores de Magdalena.

Eventos puntuales

La final del torneo insular de bola Abuelos Conejeros, las fiestas del Carmen de Playa Blanca en julio, el encuentro de orquestas en Antigua (Fuerteventura) en septiembre y la Feria de la Tapa en Arrecife en septiembre de 2016 para despedir el verano fueron algunas de sus reapariciones estelares junto con la de anteayer en la verbena de Femés con casi tres horas de música en vivo hasta alrededor de las tres de la madrugada.

"La gente el viernes en Femés no nos dejaba marchar. Nos pedía otra y otra y hasta nos decían que hacía mucho tiempo que no bailaban tanto", comentó ayer Clotildo Morales (Tilo), uno de los fundadores de Los Jarvac. Clotildo señaló que "nosotros preferimos mantenernos en nuestro estilo y, por eso, no hemos introducido canciones nuevas. La gente mayor o de cierta edad prefiere que continuemos con nuestro repertorio". Precisó que no se plantean seguir el ritmo de actuaciones que tenían hace décadas. "Entonces era un no parar y prácticamente no teníamos fines de semana libres en todo el año. Ahora solo acudimos a eventos puntuales", dijo Clotildo.

Cuando él y otros músicos decidieron fundar Los Jarvac, tenía "15 o 16 años". Ahora tiene 63. Empezó tocando la guitarra y luego se dedicó a cantar. Ahora es el que "tira del carro", como él mismo dice. "Al principio no teníamos mucha idea de música hasta que luego se incorporaron profesionales como Alfonso Duro Cabezón y Pepe Artiles", relató Clotildo.

A las fiestas patronales se sumaron los carnavales y también actuaciones en locales de restauración para los turistas.

El listón festivo en las verbenas conejeras y de otras islas del Archipiélago era muy alto. De la época de Los Jarvac eran también Voces Nuevas y La Estrella del Sur, dos de las formaciones más conocidas de Lanzarote. Porteriormente, Los Jarvac formaron otra orquesta, Nostalgia.

Alfonso Duro Cabezón estuvo una década en Los Jarvac, entre la década de los ochenta y los noventa. Tocaba la trompeta. "Hoy en día no se hacen tantos bailes, pero en aquella época era raro que no estuviéramos tocando un sábado y un domingo durante todo el año", rememoró Alfonso. Las intervenciones de Los Jarvac siempre arrancaban con un pasodoble, que "era lo más que le gustaba a la gente de los campos", relató. Estuvo en Antigua el pasado año, cita para la que recuperaron cuarenta temas.

José Domingo Luzardo (voz), Antonio Bonilla (guitarra) -ambos están desde el principio en Los Jarvac- y Pedro Artiles (saxo) son, junto a Clotildo, cuatro de los miembros más veteranos de la orquesta, cuyo nombre corresponde a las iniciales de sus seis fundadores. Los cuatro estuvieron en Femés acompañados de Francisco García (batería), excomponente de Voces Nuevas, Aitor Feo (trompeta), Monso Álvarez (bajo) y Johan Barani Torres (piano).

Pedro Artiles fue testigo de cómo cuatro generaciones pasaron por Los Jarvac entre los años 70 y 90 del siglo pasado. "Pasamos mucho tiempo entre Tías y San Bartolomé, un fin de semana en cada municipio. Se peleaban unos municipios con otros para que fuéramos a tocar", rememoró Pedro.

"Anoche [por el viernes] una pareja nos dijo que hacía 25 años que no bailaba tanto y que no le gustan los temas de pop y rock ni de ritmos latinos que tocan ahora las orquestas. No se querían marchar de Femés", aseveró Pedro.

En opinión de José Domingo Luzardo, en el grupo desde 1976, el éxito de Los Jarvac se debe "al buen repertorio y ritmo que teníamos y a que la gente le gustaba mucho cómo lo hacíamos". Conoció a Clotildo durante el servicio militar y le invitó a formar parte de la orquesta. Entró como batería y se quedó como cantante, hasta hoy.

Compartir el artículo

stats