Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han procedido esta mañana a levantar el precinto de clausura de la bodega Stratvs, en La Geria, después de que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ordenara el pasado 3 de julio la apertura de unas instalaciones que fueron cerradas el 20 de diciembre de 2013 por el juzgado de instrucción Nº5 de Arrecife. Está previsto que la Audiencia Provincial de Las Palmas fije el juicio que determinará definitivamente la situación jurídica de esta bodega.

La resolución de la Audiencia, que en varias ocasiones anteriores había desestimado la apertura de la bodega, propiedad del empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa, consideraba que la medida cautelar impuesta, que "ya roza casi los cuatro años de duración, causa evidentes consecuencia económicas y sociales y, sin ninguna duda, efectos y perjuicios para los trabajadores del complejo clausurado".

La propietarios de la bodega acudían al desprecinto acompañados de un perito y un notario con la finalidad de hacer una valoración de los daños sufridos en el recinto tras cuatro años de cierre cautelar en el que les estaba prohibido el acceso a cualquier parte de las instalaciones.

La Fiscalía mantiene su negativa a la apertura de la bodega al entender que su funcionamiento es "ilegal e ilegalizable" por la carencia de títulos habilitantes y afirma que "ese complejo lucrativo-industrial sencillamente no puede existir en dicho espacio" -en referencia al Paisaje Protegido de La Geria.