La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Stratvs reclamará daños y perjuicios por el cierre de la bodega

Agentes del Seprona levantan el precinto de las instalaciones que llevaban cerradas desde diciembre de 2013 por orden judicial

Momento en el que se procedía ayer a la apertura de las instalaciones de la bodega Stratvs en La Geria. LANCELOT

Maquinarias llenas de moho con piezas oxidadas, maderas estropeadas y mucho polvo. Este fue el panorama que se encontraron ayer los dueños de la bodega Stratvs tras el levantamiento del precinto judicial que les había impedido hasta ahora acceder a sus instalaciones desde que el Juzgado de Instrucción Nº5 de Arrecife acordara el cierre cautelar el 20 de diciembre de 2013 al entender que carecían de licencia y que los vertidos que generaba esta industria vinícola estaban contaminando el paisaje protegido de La Geria.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) procedían en la mañana de ayer a levantar el precinto de clausura de la bodega Stratvs (propiedad del empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa) después de que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ordenara el pasado 3 de julio la apertura de unas instalaciones que fueron cerradas el 20 de diciembre de 2013 por el juzgado de instrucción Nº5 de Arrecife.

El objetivo de la propiedad es reabrir cuando antes las instalaciones (que cuentan con una bodega, restaurante y tienda) y reanudar la elaboración de vinos a partir de la próxima vendimia. De hecho, en el auto de la Audiencia que levantaba el precinto subrayaba que era evidente "que una bodega y un complejo como el que encuentra clausurado cuenta con numerosos trabajadores y ello sin contar con la cantidad de viticultores que dependen del funcionamiento de una bodega para dar salida a su producción".

Sin embargo, la situación jurídica de la bodega hasta la celebración del juicio previsto en la Audiencia Provincial para determinar su legalidad tampoco está clara en estos momentos. De hecho, el oficio presentado ayer por los agentes del Seprona a los propietarios de Stratvs recalca que se permite el acceso a la propiedad pero no la actividad industrial ni comercial en sus instalaciones.

No obstante, desde Stratvs apuntan a que analizarán la situación jurídica en la que se encuentra a partir de ahora la bodega dado que su principal objetivo es que vuelva al estado en el que se encontraba antes del precinto en diciembre de 2013, es decir, a la producción y venta de vinos.

El auto de la Audiencia ha sido enviado al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Yaiza que serán en última instancia los que elaboren los nuevos informes sobre la apertura de la bodega hasta el juicio. Yaiza ya había cerrado la tienda y el restaurante por carecer de licencia y el Cabildo deberá dictar un informe jurídico sobre la actual situación. Además, se debe revisar la autorización del Consejo Insular del Agua que es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de la normativa sobre las aguas residuales que genera la bodega. En ambos casos, deberá ser Stratvs la que solicite los permisos a ambas instituciones.

La última resolución de la Audiencia, que en varias ocasiones anteriores había desestimado la apertura de la bodega, consideraba que la medida cautelar impuesta, que "ya roza casi los cuatro años de duración, causa evidentes consecuencia económicas y sociales y, sin ninguna duda, efectos y perjuicios para los trabajadores del complejo clausurado".

La propietarios de la bodega acudían al desprecinto acompañados de un ingeniero industrial y un notario con la finalidad de hacer una valoración de los daños sufridos en el recinto tras cuatro años de cierre cautelar, en el que les estaba prohibido el acceso a cualquier parte del recinto. Las primeras medidas adoptadas ayer fueron la de realizar un acta fotográfica de todas las instalaciones con la finalidad elaborar un informe de cara a pedir posibles responsabilidades económicas y patrimoniales por el cierre.

Los dueños de Stratvs entienden que será la acusación particular que pidió el cierre de la bodega ante el juzgado la que deberá afrontar los gastos de reparación de todos los materiales que se han visto dañados por el precinto.

En la primera valoración realizada ayer por el ingeniero de Stratvs se destaca la posibilidad de que se tenga que adquirir nueva maquinaria por el deterioro de estos tres años y medio. "Vamos a ponerla en funcionamiento en los próximos días para analizar su estado", señalaban ayer desde la bodega, que recuerda que antes de su cierre contaban con un ingeniero que se encargaba diariamente del mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, se procederá a desratizar todo el recinto.

La Fiscalía mantiene su negativa a la apertura de la bodega al entender que su funcionamiento es "ilegal e ilegalizable" por la carencia de títulos habilitantes y afirma que "ese complejo lucrativo-industrial sencillamente no puede existir en dicho espacio" -en referencia al Paisaje Protegido de La Geria. El Ministerio Fiscal mantiene que la apertura provocará vertidos contaminantes a la red hídrica de La Geria, aspecto éste que desmientes desde Stratvs en base a varios informes aportados durante la instrucción de la causa.

Está previsto que la Audiencia fije el juicio que determinará definitivamente la situación jurídica de esta bodega. Cabe recordar que el primero de los dos juicios ya se celebró hace tres semanas y está a la espera de sentencia y el segundo juicio, que es el principal, sigue pendiente de fecha para la vista.El Tribunal Superior de Justicia de Canarias celebró entre el 19 y el 23 de junio pasados, el primero de los juicios del 'caso Stratvs', el relativo a la concesión por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Yaiza de la licencia de actividad el 18 de diciembre de 2008. Se juzgó a diez acusados, entre ellos el dueño de la bodega, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña,ocho expolíticos y técnicos de Yaiza y el Cabildo.

Compartir el artículo

stats