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La Autoridad Portuaria retrasa hasta 2021 el cierre sur del muelle de cruceros

El plan de empresa pospone la inversión en Arrecife al entender que no están garantizados los fondos europeos

La Autoridad Portuaria retrasa hasta 2021 el cierre sur del muelle de cruceros

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha decidido posponer el cierre sur del muelle de cruceros de Naos en Arrecife hasta al menos el año 2021 al asegurar que no están garantizados los fondos europeos para esta obra. El plan de obras de la Autoridad Portuaria aprobado ayer en el consejo de administración para el periodo comprendido entre los años 2018 y 2021 contempla una partida de más de 21 millones de euros para la ampliación del muelle de cruceros aunque la mayor inversión se centrará a partir de 2020 lo que impedirá que la obra este ejecutada antes de 2021.

La decisión de la Autoridad Portuaria no tiene en cuenta la partida de 15 millones recogida en los presupuestos generales de este año para esta obra, lo que ha llevado al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés a mostrar su desacuerdo con el plan de obras aprobado ayer. Aunque San Ginés admite que "la inversión de 15,1 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y los 6 millones previstos para el próximo año eran imposibles de ejecutar", considera "inadmisible" que el citado Plan de Empresa contemple en lugar de dicha previsión, recogida en el Boletín Oficial del Estado, una inversión plurianual que se extendería hasta 2021, concentrando la mayor cuantía en el año 2020".

Por este motivo, el presidente del Cabildo lanzaroteño solicitó en la reunión de ayer "que la inversión para ejecutar el 'Cierre Sur' se concentre en los años 2018 y 2019, petición que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se comprometió a proponer a Puertos del Estado", señala.

Según Ibarra la negativa de la UE a financiar el cierre sur se dio a conocer en una reunión mantenida a finales de junio entre los técnicos de la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y técnicos de la Comisión de la Unión Europea. Ibarra reveló que los técnicos se han comprometido a hacer todo lo posible por incorporar las obras de ampliación del dique de Los Mármoles que se llevan a cabo en estos momentos a la distribución del Fondo de Compensación de Puertos del Estado, "pero la ampliación del dique de cruceros no entra dentro de la línea de inversiones financiadas por los fondos europeos", aseguró ayer Ibarra.

"Continuaremos insistiendo en que seguimos sin fondos europeos para las obras realizadas en el puerto de Arrecife", aunque "tenemos la esperanza de recibir la primera fase de la obra de fondos europeos", que ya se ha ido pagando, y "no afecta a la Tesorería, por lo que esperaremos a diciembre", ha continuado. Respecto a la segunda fase ha indicado que "se hará hincapié en que se incorpore a la distribución del fondo de compensación" de Puertos del Estado asunto que se tratará entre los presidentes de Puertos del Estado en su próximo encuentro en Madrid a final de este mes.

San Ginés considera "muy preocupante" que Luis Ibarra "no sólo haya puesto en tela de juicio que la inversión ya ejecutada en las obras de ampliación del Puerto de Arrecife vaya a recibir fondos europeos, sino que haya afirmado que las necesarias para concluir el martillo de abrigo no van a recibir, con total seguridad, financiación por parte de la Unión Europea". Por este motivo, califica de "crucial" la reunión que el próximo 27 de julio mantendrán los presidentes de las Autoridades Portuarias del Estado.

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