El volumen de negocio que generan los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote en el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias asciende a los 266, 8 millones de euros, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Deloitte. Según el estudio, los Centros contribuyeron al mantenimiento de 7.637 empleos directos, indirectos e inducidos durante el pasado año.

La red de Centros Turísticos del Cabildo (CATC) está integrada por Los Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Mirador del Río, Jardín de Cactus, Castillo de San José donde se encuentra el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, el Monumento al Campesino y Las Montañas del Fuego. Además, se ha incorporado el museo submarino Atlántico situado en la costa de Playa Blanca. Los Centros registraron el pasado año la visita de 2,9 millones de personas.

De igual modo, el informe resalta el incremento del valor patrimonial de los CACT, su aportación a la sostenibilidad mediante la utilización eficiente y responsable de los recursos energéticos, y su apoyo a distintas entidades y asociaciones solidarias. El texto, apunta el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, "es un ejercicio de transparencia que demuestra el peso de los Centros en el conjunto de la sociedad canaria, da sentido de los pasos que estamos dando gracias al esfuerzo y al trabajo de todos, y nos muestra el camino hasta las metas que queremos alcanzar".

El consejo de administración de los Centros Turísticos dio a conocer ayer que estas instalaciones tuvieron un beneficio de 1.608.462 euros en el ejercicio 2016 antes de impuestos y después de abonar los cánones al Cabildo y los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza, lo que supone un incremento de 210.049 euros con respecto a 2015, un 15,02% más.

La cifra de negocios de los Centros alcanzó los 26.302.178 euros durante el pasado ejercicio, un 8,42% más que en 2015, con un incremento de los ingresos procedentes de los servicios de restauración (12,58%). Además, se produjo un aumento del 12,99% en las partidas destinadas a gastos de reparaciones y conservaciones, que ascendió a 1.085.359 euros.

Por su parte, los gastos de personal se mantienen en el 43,49% sobre la cifra de negocios, "lo que refleja la alta productividad de la plantilla", según la dirección de los Centros. En cuanto a las inversiones, se invirtieron 165.698 euros en inmovilizado intangible, principalmente, aplicaciones informáticas y propiedad intelectual asociada al material promocional de los Centros, y se destinaron 708.492 euros en inmovilizado material como vehículos e instalaciones.

Los Centros repartieron en concepto de cánones por la venta de entradas, 1.700.000 euros al Cabildo de Lanzarote, 889.601 euros al ayuntamiento de Haría, 1.213.569 al de Tinajo y 454.174 al de Yaiza.