La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife Polémica por las infraestructuras portuarias

Ibarra: "Que la Cámara deje de atacar y reclame a Madrid el muelle de cruceros"

El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que es Puertos del Estado el que debe financiar el cierre sur de Naos en caso de que no haya ayudas europeas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, se mostró ayer contundente al asegurar que la ampliación del muelle de cruceros de Naos en Arrecife la debe financiar Puertos del Estado una vez que se ha confirmado que esta obra no recibirá dinero de la Unión Europea. "Si no hay ayuda europea habrá que buscar el dinero de Puertos del Estado. Había un compromiso por parte de todos de que esa obra no le iba a costar dinero a la APLP. Lo que no podemos hacer es descapitalizar a la APLP cuando técnicamente existen otras obras más necesarias", apunta.

Ibarra critica especialmente al presidente de la Cámara de Comercio, José Torres al que acusa de tergiversar la realidad después de que afirmara que había sido la Autoridad Portuaria la que había eliminado de su Plan de Empresas la partida de 21 millones contemplada para el muelle de cruceros de Arrecife en los presupuestos generales del Estado.

"En las reuniones técnicas para elaborar el Plan de Obras no ha intervenido para nada el presidente de la APLP, ya que se elaboran entre los técnicos de Puertos del Estado y los de las autoridades portuarias. Ellos son los que han dicho que para esta obra todavía falta conseguir el estudio de impacto medioambiental, definir el proyecto y realizar el propio proyecto de la obra que tardará más o menos año y medio. Son ellos los que dicen que la obra no se podrá licitar hasta el 2018 y empezar a pagarse en el 2019", señala Ibarra.

El presidente de la APLP recuerda que Puertos de Las Palmas no gastará más dinero en el muelle de cruceros sobre todo porque todavía se está pendiente de recibir de Europa la financiación para la ampliación del puerto de Los Mármoles que se está ejecutando actualmente en Arrecife. "Al presidente de la Cámara le dijo que deje de atacar a quien ha pagado la obra hasta el momento y reclame a Puertos del Estado qué solución existe cuando no hay fondos europeos para la ampliación del muelle de cruceros", afirma Ibarra.

"Se había prometido desde Puertos del Estado que la ampliación del muelle de cruceros se iba a ejecutar con fondos europeos, aunque ahora los técnicos tanto de la UE como del Estado han asegurado que bajo ningún concepto esta obra va a entrar porque es una ampliación de un muelle de cruceros y no tiene nada que ver con mejorar una dársena", indica Ibarra que añade que para ese proyecto "si no hay fondos europeos, que ya nos han dicho que no, deberá ser cubierta con fondos de Puerto del Estado porque si no difícilmente se podrá hacer. Ahora mismo tenemos otras obras también necesarias", recalca.

El mandatario de la APLP insiste en que si no hubiese existido el compromiso de Puertos de Las Palmas de empezar las obras de ampliación del muelle de Los Mármoles, a pesar de no tener la financiación europea, "el proyecto todavía no hubiese empezado".

Compartir el artículo

stats