El senador por Lanzarote, Joel Delgado, anunció hoy que Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Las Palmas han llegado a un acuerdo, tras las quejas del Cabildo de Lanzarote, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Arrecife, el PP y Ciudadanos, que permitirá dar cumplimiento al compromiso del presidente del ente estatal, José Llorca, en relación a comenzar este mismo año los trámites para la construcción del contradique en el puerto de Arrecife, que consistirá en el cierre sur del muelle de cruceros con el fin de tener operativas las instalaciones más días al año a pesar de las jornadas con mal tiempo.

El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobado la pasada semana para el periodo 2018-2021 había retrasado hasta ese último año esa inversión al entender que no están garantizados los fondos europeos para acometer dicho proyecto, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 han incluido 15 millones de euros de los alrededor de 23 que requiere esa obra.

Delgado entiende que ahora la Autoridad Portuaria de Las Palmas tendría que incorporar a su Plan de Empresa esa partida de 15 millones de euros, encargar la redacción del proyecto y sacar a concurso la obra este mismo año, compromisos que se han adquirido, recalcó el senador, ya que el informe de impacto ambiental ya está recogido en el Plan Director aprobado en 2006, por lo que tampoco hizo falta realizar ese trámite para la prolongación del dique del muelle de Los Mármoles que está en fase de ejecución.

Dividir la obra en dos

Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha asegurado hoy tras su reunión ayer en Madrid con Llorca que es necesario dividir en dos obras menores la ampliación del muelle de cruceros dado que se precisa del referido informe medioambiental.

Una de esas obras, con una inversión de 12,1 millones de euros condicionada a la asignación de fondos europeos y licitación prevista para principios de 2018, es el contradique sur del Puerto de Arrecife. En 2017 se presupuestarían 100.000 euros para gastos de proyectos que los asumiría el Fondo de Compensación, ocho millones de euros en 2018 y cuatro millones de euros en 2019, fecha estimada de finalización la obra, condicionada a la recepción de los fondos europeos.

La segunda obra resultante de esta división, indica la Autoridad Portuaria, es la ampliación del muelle de cruceros, que cuenta con 10,9 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 300.000 euros en 2018 asignados a la realización de informes, seis millones de euros en 2019 y 4.600.000 euros en el año 2020.

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es que la segunda de las obras, la ampliación del muelle de cruceros, sea financiada por el Fondo de Compensación del que dispone Puertos del Estado. Si bien, precisa el ente portuario, "hay que esperar para confirmarlo por no ser factible consignar una partida de obra del año 2019 a cargo de dicho fondo".

Ibarra también destacó "el esfuerzo que está realizando tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno del Estado para la consecución de los Fondos Europeos que garanticen las obras del Puerto de Arrecife".

Por el momento darán comienzo los estudios de las dos actuaciones financiadas por Puertos del Estado a través del Fondo de Compensación, y no será hasta final de este año cuando se confirme la disponibilidad o no de los fondos europeos.