Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Las Palmas han llegado a un acuerdo, tras las quejas del Cabildo de Lanzarote, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Arrecife, el PP y Ciudadanos, que permitirá dar cumplimiento al compromiso del presidente del ente estatal, José Llorca, en relación a comenzar este mismo año los trámites para la construcción del contradique en el puerto de Arrecife, que consistirá en el cierre sur del muelle de cruceros con el fin de tener operativas las instalaciones más días al año, a pesar de las jornadas con mal tiempo.

Así lo adelantó ayer el senador por Lanzarote, Joel Delgado, tras obtener el pasado martes la confirmación de Llorca respecto a esa nueva infraestructura, lo que obliga a la Autoridad Portuaria de Las Palmas a modificar el Plan de Empresa 2018-2021 aprobado la pasada semana. Esa planificación había retrasado la construcción del contradique hasta 2021 al entender que no están garantizados los fondos europeos para acometer dicho proyecto, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 han incluido 15 millones de euros de los alrededor de 23 que requiere esa obra en Arrecife.

Delgado resaltó que "Puertos del Estado ha cumplido con su palabra y tras la inclusión de la obra en los Presupuestos Generales del Estado para este año, la ha dotado económicamente para que pueda llevarse a efecto a través del Fondo de Compensación Interportuaria".

En opinión del senador, "es evidente que si por Luis Ibarra fuera, en Lanzarote no se haría ni una sola obra porque nunca ve necesario ningún otro proyecto que no sea en el Puerto de Las Palmas". Recordó que "es la segunda vez que el Estado tiene que imponerse a las pretensiones del presidente socialista porque se le olvida que bajo su tutela hay puertos de tres islas y no solo de una". Añadió que "primero fue con la actual ampliación del muelle de Los Mármoles, y ahora con el contradique sur que muy a su pesar saldrá adelante a partir del año próximo".

Ahora, entiende Delgado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas tendría que incorporar a su Plan de Empresa esa partida de 15 millones de euros, encargar la redacción del proyecto y sacar a concurso la obra este mismo año, compromisos que se han adquirido, recalcó el senador, ya que el informe de impacto ambiental está recogido en el Plan Director aprobado en 2006, por lo que tampoco hizo falta realizar ese trámite para la prolongación del dique del muelle de Los Mármoles que está en fase de ejecución.

Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aseguró ayer tras su reunión el martes en Madrid con Llorca con el fin de cerrar los contenidos y objetivos del Plan de Empresa de Puertos de Las Palmas y definir las inversiones y actuaciones de los próximos años, que es necesario dividir en dos obras menores la ampliación del muelle de cruceros dado que se precisa del referido informe medioambiental, aunque el senador lo niega.

Una de esas obras, con una inversión de 12,1 millones de euros condicionada a la asignación de fondos europeos y licitación prevista para principios de 2018, es el contradique sur del Puerto de Arrecife. En 2017 se presupuestarían 100.000 euros para gastos de proyectos que los asumiría el Fondo de Compensación, ocho millones de euros en 2018 y cuatro millones de euros en 2019, fecha estimada de finalización la obra, condicionada a la recepción de los fondos europeos.

La segunda obra resultante de esta división, indica la Autoridad Portuaria, es la ampliación del muelle de cruceros, que cuenta con 10,9 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 300.000 euros en 2018 asignados a la realización de informes, seis millones de euros en 2019 y 4.600.000 euros en el año 2020.

El objetivo de la Autoridad Portuaria es que la ampliación del muelle de cruceros sea financiada por el Fondo de Compensación del que dispone Puertos del Estado. Si bien, precisa el ente portuario, "hay que esperar para confirmarlo por no ser factible consignar una partida de obra del año 2019 a cargo de dicho fondo".

El Plan de Empresa que ahora debe cambiarse, había programado para el contradique, sin división de obra, 100.000 euros para 2017, 500.000 para 2018, 6 millones en 2019, 15 millones en 2020 y 2,4 para la anualidad de 2021.

Ibarra también destacó "el esfuerzo que está realizando tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno del Estado para la consecución de los Fondos Europeos que garanticen las obras del Puerto de Arrecife".

De momento, darán comienzo los estudios de las dos actuaciones financiadas por Puertos del Estado a través del Fondo de Compensación, y no será hasta final de 2017 cuando se confirme la disponibilidad o no de los fondos europeos.