Quince años después de su última edición, el Cabildo de Lanzarote ha decidido retomar el Festival de Música Audiovisual (FMVL) creado, ideado y dirigido por el artista multidisciplinar Ildefonso Aguilar. La décimocuarta edición del FMVL se desarrollará entre los días 3 y 21 de octubre y tendrá como escenarios el Auditorio de Jameos del Agua, la Cueva de Los Verdes, el Centro de Innovación Cultural El Almacén y el Convento de Santo Domingo, en Teguise.

El programa incluirá los conciertos del guitarrista Tord Gustavsen (7 de octubre); Anja Lechner y François Couturier (11 de octubre); la Camerata Lacunensis de Tenerife con la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Música de Canarias (12 de octubre);el noruego Nils Peter Molvaer Group (14 de octubre); los canarios de Landscape Project (20 de octubre) y del compositor islandés Jóhann Jóhannsson (21 de octubre). El precio de las entradas todavía no está fijado.

Además, el Festival contempla un extenso programa de actividades paralelas que incluye proyecciones cinematográficas - The Lost Paradise, de Günter Atteln y Sound and silence, travel with Manfred Eicher, de Peter Guyer y Norbert Wiedmer, espectáculos de danza contemporánea -con Chey Jurado y con Carmen Werner- exposiciones y talleres infantiles, entre otras. Toda la programación completa puede consultarse en la web www.festivaldemusicavisualdelanzarote.com

El pintor y músico explicó ayer para él era "un día de conmemoración", y "una suerte poder volver a contar con el apoyo de las instituciones insulares y regionales para rescatar un evento que trata de unificar y fusionar el paisaje único de la isla de Lanzarote con la música contemporánea de vanguardia". Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, manifestó que "Lanzarote tenía una deuda consigo misma que hoy esperamos poder empezar a saldar. El paisaje de la isla es único y especial y como tal debemos promocionarlo. Y la unión de la naturaleza de la isla con la cultura y la música da como resultado eventos como éste, que son también singulares y diferentes y que suponen un hito en la historia cultural de la isla".

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes de Canarias, María Teresa Lorenzo, cuyo departamento patrocina el FMVL, declaraba que "Canarias precisa de más eventos culturales como éste, que apuestan por la calidad y que refuerzan la proyección del paisaje natural de las Islas, contribuyendo a situarlas como un destino diferenciado cuya oferta va más allá de sol y playa".