La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las heridas de la actualidad

Arrecife acoge la exposición World Press Photo con las 143 imágenes premiadas en el concurso

Una amplia mirada al fotoperiodismo para informarse, emocionarse, entender o cuestionar la realidad que nos rodea. Así es la exposición World Press Photo 2017, en la que se exhiben las 143 imágenes ganadoras del concurso de fotografía de prensa más importante del mundo. La muestra, inaugurada ayer, organizada por World Press Photo y patrocinada por la Concejalía de Cultura de Arrecife, estará hasta el 12 de agosto en la Sala Charco de San Ginés. Hace 19 años que la capital acoge esta cita.

El recorrido se inicia junto al reportaje en el que se incluye la foto que obtuvo el premio absoluto del certamen. La hizo el fotógrafo turco Burhan Ozbilici y en ella se ve moribundo en el suelo al embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov, tras dispararle el policía que se supone que le protegía.

Impactan, un año más, las imágenes de conflictos armados y de inmigración. Es el caso del trabajo de la rumana Vadim Ghirda (segundo premio Temas contemporáneos) que captó el paso de refugiados cruzando el río Mala Reka, cerca de la ciudad fronteriza griega de Idomeni, o el abrazo entre dos refugiadas nigerianas en un centro de detención en Surman (Libia), que inmortalizó el alemán Daniel Etter (tercer premio Temas contemporáneos).

El español Santi Palacios ( The Associated Press) también dirigió su objetivo hacia los refugiados, lo que le valió el segundo premio de Temas de actualidad, al fotografiar a una nigeriana de once años consolando a su hermano menor a bordo de la embarcación de rescate en el Mediterráneo. El paquistaní Jamal Taraqai ganó el primer premio de Noticias de actualidad al inmortalizar el ataque suicida con bomba, que dejó sesenta muertos, en el Hospital Civil de Quetta, en Paquistán.

El tinerfeño Francis Pérez logró el primer premio de Naturaleza con la tortuga boba enmallada que fotografió en la costa de Tenerife. Jaime Rojo, tercer premio de Naturaleza, muestra a decenas de mariposas monarca casi muertas en Michocacán (México).

Compartir el artículo

stats