La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Miguel Ángel Fontes Figuera

"Este año hemos tenido un aumento de alrededor del 30% en visado de proyectos"

"Se nota la reactivación de muchos expedientes que se quedaron a la mitad o paralizados por la crisis inmobiliaria", comenta el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote

Miguel Ángel Fontes Figuera, el pasado miércoles, en la Avenida Marítima de Arrecife. A.F.

Lanzarote estrena Colegio Oficial de Arquitectos y usted es su primer decano, aunque ya conocía la gestión del colectivo porque formaba parte de la anterior Junta de Gobierno como secretario de la demarcación en Lanzarote del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias. ¿Cómo afronta esta etapa histórica?

Haber sido secretario me ha servido para conocer más el colegio y su funcionamiento y gestionar esta nueva etapa, que afronto con mucha ilusión. Es un momento histórico para el Colegio de Arquitectos al ser el primero de Lanzarote. Ello tiene importancia y peso a nivel de la Isla y también en la relación con los demás colegios que se han segregado y con los que conformaremos el Consejo Autonómico del Colegio de Arquitectos de Canarias.

¿Cuáles son los objetivos de su mandato?

A nivel interno continuaremos con los servicios que damos al colegiado como visados, consultas y el control del colegio, que es la máquina de engranaje para que funcione día y a día y seamos eficientes con nuestros colegiados. Por otro lado, a nivel externo continuaremos con la relación con las administraciones públicas, puesto que es importante consolidar lo que se ha iniciado y crear unas nuevas líneas de trabajo. Además, seguiremos apostando por los concursos. Siempre hemos dicho que a la hora de hablar sobre cualquier espacio es bueno que sean distintos equipos de arquitectos los que puedan pensar sobre el mismo porque enriquece la calidad arquitectónica. Además, continuaremos prestando asesoramiento sobre la supervisión de proyectos al Cabildo y los ayuntamientos.

Se avecinan plazos máximos para aplicar novedades en las edificaciones, como la accesibilidad universal y la evaluación de inmuebles de más de 50 años. ¿Está preparado para ello el colectivo que usted representa?

El 4 de diciembre próximo todos los edificios tienen que estar adaptados a la accesibilidad universal, establecido por ley en 2013, un plazo inminente, y hasta junio de 2018 habrá plazo para la inspección de la evaluación de los edificios de más de cincuenta años, por lo que los colegiados hemos hecho cursos para estar preparados y para que tanto las administraciones públicas como los particulares cuenten con nosotros para afrontar esta realidad que se nos viene encima. Por otro lado, somos uno de los dos colegios de España que contamos con el visado de calidad de instalaciones eléctricas, una habilitación que nos ha dado el Gobierno de Canarias y que permite a los ingenieros visar en nuestro colegio sin tener que desplazarse a Gran Canaria, y también a los arquitectos.

Otro de los cambios normativos es la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que entrará en vigor el 1 de septiembre. Su debate ha sido polémico.¿Es la norma que necesita Canarias?

Esta ley, que se acaba de publicar, nos obliga a formarnos y a ayudar al colegiado en el desarrollo e interpretación de la misma. Hasta que no la tengamos estudiada y la valoremos en el colegio, no sabría darle una opinión de este documento base para el arquitecto.

¿Se puede decir que su colectivo ha salido de la crisis tras la reactivación de la construcción en Lanzarote, sobre todo con las reformas de inmuebles?

Hemos tenido un incremento considerable de visado de proyectos en lo que llevamos de año en relación a 2016 con alrededor de un 30% de aumento. Se nota la reactivación de muchos expedientes que se quedaron a mitad o paralizados por la crisis inmobiliaria. Ya no solo se trata de obra nueva, sino también de mucho proyecto de rehabilitación. En ese sentido, hay un cambio de movimiento en los arquitectos, aunque también es verdad que la crisis inmobiliaria ha obligado a muchos de ellos a reinventarse.

Arrecife espera desde hace más de una década por su nuevo planeamiento. ¿Qué opina sobre el urbanismo de la ciudad?

Me gustaría ser cauto a la hora de dar una opinión sobre Arrecife. Se tiene que escuchar al colegio. Hay mucha opinión sobre la ciudad y el urbanismo y se mezcla con la parte política. Es importante que se escuche al Colegio de Arquitectos al respecto porque somos parte de la ciudad y hemos estudiado para hacer ciudad, urbanismo y buena arquitectura. Vamos a crear una Comisión de Urbanismo tras el verano de los colegiados para hablar de Arrecife, ver lo que se ha hecho, cómo ve el colegio la ciudad. Hay que crear debate, pues hay necesidad de ello. Nuestra opinión la trasladaremos a las instituciones. No solo hablaremos de Arrecife sino también de otros municipios.

¿Son realizables las propuestas del proyecto Urbanlab: Arrecife 1.0 del Instituto Tecnológico de Karlsruhe para conectar los barrios entre sí y con el centro?

No las hemos estudiado a fondo, pero es interesante conocer visiones distintas para la ciudad y ver cómo se casan esas ideas con el Plan General.

¿Es partidario de mantener la Avenida Marítima de Arrecife con la semipeatonalización o de abrir uno de sus carriles a la circulación en general?

Nos pronunciaremos al respecto a través de la Comisión de Urbanismo que crearemos.

¿La Isla pierde oportunidades de inversión al no tener aún el nuevo Plan Insular?

Siempre es negativo no tener una base legal de un planeamiento en vigor actualizado. Hay que poner voluntad absoluta en sacarlo adelante.

Compartir el artículo

stats