El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha mantenido que no presentará la dimisión después de que el juzgado de instrucción número 2 de Arrecife haya visto indicios de ilegalidad por ordenar la incautación de una planta desaladora y una depuradora privada en Playa Blanca en septiembre de 2014 a la promotora de Club Lanzarote en la urbanización de Montaña Roja por la que abastece a establecimientos turísticos y una población de más de 6.000 residentes. "No estoy siendo investigado por malversación ni por corrupción", sostuvo San Ginés para descartar su salida de la corporación insular, al mismo tiempo que afirmó que volvería a actuar de la misma manera dado que contó con informes jurídicos que avalaban su decisión.

San Ginés ha anunciado que presentará recurso, bien de reforma ante el propio juzgado o ante la Audiencia Provincial al asegurar que ha existido indefensión en el proceso. El presidente del Cabildo asegura que el auto del juzgado no recoge ninguno de los nueve argumentos para su defensa que la Audiencia Provincial obligó al juez que recogiera durante la instrucción de la causa. San Ginés recuerda que el auto tampoco hace mención a la resolución del Consejo de Gobierno de Canarias de mayo de este año en el que queda acreditada la ilegalidad de la planta por vender aguas a terceros, ni de la Consejería de Agricultura de Canarias en la que también ordena la clausura de la planta ni tampoco a la sentencia del juzgado número 3 de Arrecife que ordena el cese de actividad de la planta depuradura.

El presidente del Cabildo, que ofreció esta mañana una rueda de prensa en el salón de plenos de la institución, contó con el respaldo de los consejeros de su partido de CC y de los alcaldes nacionalistas de Haría, Teguise y Tinajo. "Mi conciencia está tranquila y con errores o no, he actuado con informes en defensa de los intereses de los vecinos de Montaña Roja", dijo.

El Juzgado de instrucción numero 2 de Arrecife ha dado por concluida la instrucción de la causa abierta contra el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, por la incautación de la planta desaladora y depuradora de la empresa Club Lanzarote en Playa Blanca (Yaiza) por el que se le acusa de los presuntos delitos de prevaricación y coacciones. En esta misma causa aparecen como investigados el exgerente y el secretario del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, José Juan Hernández Duchemín y Francisco Perdomo de Quintana, respectivamente y el abogado Ignacio Calatayud.