La Policía Local de Yaiza intervino el fin de semana pasado en una caseta localizada en el recinto ferial de Playa Blanca al comprobar que sus responsables entregaban peces y tortugas de pequeño tamaño como premios a los participantes en los juegos allí instalados.

Inspeccionada la caravana de referencia, los agentes encontraron un centenar de peces contenidos en peceras individuales y ejemplares de tortuga de florida, tenencia para la que los propietarios carecían de inscripción en el registro de núcleos zoológicos y autorización para el traslado de animales vivos. La venta o donación de animales como reclamo son constitutivos de infracción a la Ley de Protección Animal de Canarias, por lo que los responsables de la caseta fueron denunciados.

La Policía Local además describe en el acta el sometimiento de los animales a ruidos y vibraciones y otras molestias como consecuencias de los traslados, premios y entregas que se hacen durante la actividad. Los animales fueron retirados de la vista del público estableciéndose la prohibición expresa de mantener la actividad.

La Policía Local de Yaiza agradece la preocupación ciudadana y la de organizaciones dedicadas a la protección animal recordando la necesidad de concienciar a la sociedad sobre este tipo de actividades ya que la mayoría de ganadores o compradores de estos peces y tortugas son turistas quienes una vez que parten a sus lugares de origen abandonan a los animales en cualquier sitio, al no poder trasladarlos a su domicilio habitual.