El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), descartó ayer que fuera a presentar su dimisión después de que el juzgado de instrucción número 2 de Arrecife haya visto indicios de ilegalidad por ordenar la incautación de una planta desaladora y una depuradora privada en Playa Blanca (Yaiza) en septiembre de 2014 a la promotora de Club Lanzarote en la urbanización de Montaña Roja que abastece a establecimientos turísticos y una población de más de 6.000 residentes. "No estoy siendo investigado por robar, por malversar, en definitiva por corrupción, ni cosa que se le parezca, sino por un una supuesta prevaricación administrativa", afirma.

San Ginés compareció ayer en el Cabildo de Lanzarote para explicar el auto del Juzgado de Instrucción número 2 por el que se le acusa de los presuntos delitos de prevaricación administrativa y coacciones. Un procedimiento en el que también están investigados el exgerente y el secretario del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, José Juan Hernández Duchemín y Francisco Perdomo de Quintana, respectivamente y el abogado Ignacio Calatayud.

San Ginés reiteró que su conciencia está "tranquila y serena" al mismo tiempo que resaltó que "con los datos que tenía en ese momento, ahora volvería a tomar la misma decisión, ya que es irrefutable, y no niega el auto, ni negará ningún juez, es que la actividad de la desaladora es manifiestamente ilegal", destacó.

El presidente del Cabildo ha anunciado que presentará recurso, bien de reforma ante el propio juzgado o ante la Audiencia Provincial al asegurar que ha existido indefensión en el proceso. "Tampoco está claro que llegue el juicio oral ya que recurriremos, entre otras cosas porque la ilegalidad de la actividad ha quedado acreditada tanto en dos actos administrativos de la máxima autoridad administrativa en la materia, que son el Consejo de Gobierno de Canarias, el 22 de mayo; y la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias 5 de junio; así cómo un auto judicial del Juzgado de Instrucción nº 3 de Arrecife, 12 de junio; que piden la clausura o cese de la desaladora", sostiene.

El líder nacionalista insiste en que en el proceso "se me ha generado indefensión ya que este auto express en ningún caso cita o rebate ni una sola de las pruebas de la defensa que finalmente la Audiencia Provincial le obligó a diligenciar". San Ginés alude al auto emitido el pasado 4 de julio por la sección primera de la Audiencia Provincial en la que obliga al juez a admitir un total de nueve diligencias que inicialmente había denegado y que la defensa del presidente del Cabildo considera que son importantes para demostrar su inocencia en el proceso.

El presidente del Cabildo y del Consorcio Insular de Aguas recalca que su actuación siempre ha sido la defensa de los vecinos del Plan Parcial Montaña Roja y que además "voy a seguir haciéndolo", que "la actuación estuvo asesorada por la secretaría del Consorcio que es la que me vincula y por la que pongo la mano en el fuego sobre su honestidad. Estoy convenido que tampoco el secretario del Consorcio, asesoró, ni tomó ninguna decisión a sabiendas de una injusticia, que es lo que se juzga en una prevaricación", añade.

San Ginés no dudó en defender la trayectoria profesional del secretario del Consorcio del Agua y a su vez del Cabildo de Lanzarote, Francisco Perdomo. "Tiene una conducta intachable reconocida por todos lo que es 40 años en gobierno u oposición hemos tenido oportunidad de trabajar con él".

En su comparencia, aclaró que no iba a dimitir. "Siempre he sabido que defender los intereses de todos los ciudadanos, y del bien común supone que en ocasiones, los que operan al margen de la ley, nos lleven a situaciones de este tipo". De la misma forma negó que incumpliera el código ético de su partido que recoge que se podrán adoptar medidas cautelares de suspensión de militancia cuando se haya procedido judicialmente a la apertura de juicio oral y el Ministerio Fiscal formule escrito de acusación por delito "que represente haberme desviado de responsabilidad pública para obtener provecho económicos para terceros o para el partido, cosa que no es el caso"., indica.

Según el auto "puede considerarse indiciariamente acreditado" que San Ginés, en su condición de presidente del Consejo Insular de Aguas, "llevó a efecto su personal voluntad, apartándose de la ley" para privar a Club Lanzarote de la gestión de las instalaciones hidráulicas de la urbanización Montaña Roja , "que llevaba a cabo desde hacía años, y en tanto carecía de competencias para ello, pues la normativa sectorial en materia de aguas sólo le facultaba para imponer sanciones de carácter pecuniario por infracciones leves y menos graves, acordó la incautación de las instalaciones hidráulicas como "medida cautelar", cuando dicha medida no estaba prevista en la legislación sectorial aplicable y era desproporcionada".

Entre los motivos que alegó el Consorcio del Agua para incautar la desaladora es que dichas instalaciones producían agua industrial "sin autorización", por vender agua a terceros sin la correspondiente concesión desde el año 1986, por obtener ingresos y lucro ilegítimo mediante la venta de agua y haber desatendido los requirimientos de la administración para que dejara de vender el agua. No obstante, el Consorcio del Agua tuvo que devolver, un año después, por orden judicial las infraestructuras hidráulicas que habían sido incautadas (que se había entregado posteriormente a la empresa adjudicataria del agua, Canal Gestión) a Club Lanzarote.

Los partidos de la oposición en el Cabildo (PP, NC, Somos y Ciudadanos) han solicitado la dimisión de San Ginés, a la vez que han pedido a sus socios de gobierno (PSOE y PIL) que le sigan apoyando. Por su parte, Podemos se ha personado en la causa contra el presidente de la corporación.

Apoyo total de su partido

  • Los consejeros de CC en el Cabildo mostraron ayer su total respaldo a Pedro San Ginés durante la comparecencia pública. Un acto al que también acudieron los alcaldes de CC, Oswaldo Betancort (Teguise), Jesús Machín (Tinajo) y Marciano Acuña (Haría), así como el teniente de alcalde de Arrecife, Rafael Juan González."Se agradece ver aquí a alcaldes y cabezas de lista de la capital de la isla y de los tres municipios donde gobernamos. Es una muestra evidente de que confían plenamente en que yo me haya podido haber equivocado, pero saben positivamente que jamás adopto una decisión a sabiendas de su injusticia", afirmó San Ginés.