El Cabildo de Lanzarote recuperará, después de 16 años desde que tuviera lugar la última edición en el entonces denominado Complejo Agroindustrial de Teguise, la Feria Insular de Ganado coincidiendo con la celebración este fin de semana de la IX Muestra de Ganado de Tinajo organizada por la primera Corporación insular, el Ayuntamiento de Tinajo y el Gobierno de Canarias y la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.

El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, confió en que esta Feria, en la que se expondrán unas 200 cabezas de ganado procedentes de los siete municipios (principalmente cabras y ovejas, además de vacas, bueyes, camellos y burros, pero también aves como gallinas, palomas y halcones), "sea un atractivo no sólo para los ganaderos de la isla sino también para toda la población residente y para los turistas que nos visitan"; y agradeció la "involucración y de las asociaciones ganaderas de la isla en su organización".

La feria arranca este sábado día 29 a las 09.00 en la Plaza de Los Dolores con la entrada de los animales que serán valorados desde las 14.00 horas, con el fin de elegir a los ejemplares premiados en las distintas categorías que entran en concurso.

A las 17.00 horas se procederá a la inauguración de la muestra en la que se contará también con crías de diferentes especies de animales, de cuya presencia podrán disfrutar especialmente los niños y niñas que se acerquen hasta Mancha Blanca acompañados por sus padres. A las 18.30 horas actuará la parranda El Geito y a las 20.30 horas se cerrará la primera jornada.

El domingo 30, con la reapertura a las 09.00 horas, se iniciará un taller de concienciación medioambiental. A las 10.30 horas actuará la Escuela Municipal de Música de Tinajo, a las 12.00 horas se llevará a cabo un arrastre de bueyes y exhibición de yuntas de toros y vacas, y a las 13.30 horas actuará la agrupación musical La Trova, para proceder a la clausura del evento a las 16.00 horas.

Paisaje lanzaroteño

El consejero resaltó "el importante papel que desempeñan los ganaderos y los miembros del sector primario en general en la conservación del singular paisaje lanzaroteño" y aseguró que "desde el Cabildo vamos a seguir insistiendo, con la colaboración de los Ayuntamientos, en la formación e integración de las nuevas generaciones de ganaderos para que el sector sea competitivo y esté adaptado a los nuevos tiempos".

Morales expresó que "tenemos que sentirnos orgullosos de lo nuestro, de nuestras tradiciones, usos y costumbres, y de nuestra gente del sector primario que ha luchado por mantener el paisaje de esta isla, y en este caso de los ganaderos, que se han esforzado por tener los mejores ejemplares de animales para obtener productos de calidad".

Por su parte el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, resaltó "la recuperación por parte del Cabildo de esta feria de ganado de carácter insular", a la que animó "a asistir a todo el mundo y a que aprovechen para disfrutar el domingo, coincidiendo con la celebración del Mercado Agrícola, de la gastronomía y los productos agrícolas del municipio". Asimismo consideró "un acierto" el reconocimiento póstumo que se hará a la memoria de Manolo Arbelo, "miembro de una familia ganadera referente en Tinajo".

El concejal responsable del sector primario de Tinajo, Luis Pérez, se mostró "encantado de que la feria se vaya a llevar a cabo en un municipio tan ligado al sector primario y en un entorno tan peculiar como la Plaza de Los Dolores". Durante la feria se hará un reconocimiento a título póstumo del ganadero local Manuel Arbelo.