La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife Desarrollo urbanístico de la capital

La antigua conservera Garavilla se convierte en un centro comercial

La promotora Islas Canarias (Hormiconsa y Supermercados Marcial) pide licencia para un edificio de 32.376 metros cuadrados

Estado actual de la fachada de la antigua conservera. D. R.

La ciudad de Arrecife tendrá en el plazo de dos años su mayor centro comercial situado en los terrenos donde se ubicaba la antigua conservera de pescado Garavilla. La promotora inmobiliaria Parque Islas Canarias (participada por la constructora Hormiconsa y la empresa Supermercados Marcial) ha presentado ante la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias la solicitud de licencia comercial para la instalación y apertura de un centro comercial con una superficie útil de exposición y venta de 32.376 metros cuadrados.

El primer paso de los propietarios de una de las mayores bolsas de suelo comercial de Arrecife ha sido el de solicitar los permisos para demoler las naves de la antigua conservera. Un proceso que se ha realizado por fases debido a que se ha tenido que retirar los techos de uralita por la concentración de amianto (considerado como un material muy peligroso para la salud pública) a través de una empresa especializada. Una vez que sean retirados todos los techos de uralita se procederá a la demolición de las naves, dado que ya se cuenta con la autorización municipal.

El centro que tendrá dos plantas y un aparcamiento subterráneo se convertiría en la mayor gran superficie de la capital, superando al centro comercial Arrecife en manos de la empresa pública Mercasa y que además atraviesa por una crisis importante con la mayoría de los locales cerrados. De hecho, en estos momentos, la capital conejera carece de un centro comercial acorde a su importante número de habitantes. Los centros comerciales más cercanos están en el Deiland Plaza de Playa Honda (San Bartolomé) y el Biosfera Plaza de Puerto del Carmen (Tías).

En la parcela de Garavilla se encuentran además las grandes superficies alimenticias de Hiperdino y Mercadona, que linda con el barrio de Valterra. Según ha confirmado la dirección de Hiperdino el compromiso es que esta cadena alimenticia se integre dentro del centro comercial. Para lograr esta integración es necesario que el nuevo centro comercial se construya en varias fases que permita el traslado.

El futuro centro está rodeado por la Vía Medular de Arrecife, la principal arteria urbana de la capital con lo que tiene garantizados los accesos. No obstante, será necesario reordenar el tráfico de las calles para evitar cualquier tipo de colapso circulatorio. Asimismo, está frente al centro municipal de deportes de Arrecife, donde se encuentra la piscina pública

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba ayer el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de licencia comercial presentada por la entidad mercantil Promotora Inmobiliaria Parque Islas Canarias, S.L., para la instalación y apertura de un centro comercial, a ubicar en la calle León y Castillo, 156, Valterra.

Un trámite obligatorio en cumplimiento de lo establecido en el artículo 46.1.a) del Decreto Legislativo 1/2012, de 21 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y reguladora de la licencia comercial. Así se somete a información pública la solicitud de licencia comercial presentada por la Promotora Inmobiliaria Parque Islas Canarias, S.L., para la instalación y apertura de un centro comercial, con una superficie útil de exposición y venta de 32.376 metros cuadrados por el plazo de veinte días contados desde el siguiente a la fecha de publicación del anuncio en el BOC, con el fin de que se puedan formular las alegaciones que se estimen pertinentes.

El proyecto para la construcción de este centro comercial se remonta al año 2004 cuando se intentó incluir en el documento del Plan General que se estaba diseñando un convenio urbanístico entre los propietarios de la parcela y el Ayuntamiento por el que se pretendía construir un centro comercial, dos torres de edificios, una plaza y un gran parque público para el disfrute de los ciudadanos. Una propuesta que se truncó al quedar paralizada la redacción del Plan General.

El centro comercial forma parte de la bolsa de suelo de 42.841 metros cuadrados denominada Área de Renovación Urbana 2 (ARU) Garavilla incluida en el nuevo Plan General de la ciudad que se está tramitando. Un suelo que pertenece a Supermercados Marcial (que posee el 9,40%, es decir, 4.910 metros cuadrados) y a la Promotora Inmobiliaria Parque Islas Canarias (que tiene el 75% del suelo o lo que es lo mismo 39.288 metros cuadrados).

Los propietarios han solicitado en las alegaciones presentadas ante la aprobación del Plan Supletorio de Arrecife más edificabilidad para esta parcela que tiene la catalogación de usos industriales y terciarios con tolerancia residencial. De no modificarse, el plan contempla también la construcción de un centenar de viviendas.

Compartir el artículo

stats