Fotografía submarina a pulmón libre. Los mejores fotógrafos submarinos en apnea de Canarias se han dado cita en las aguas de la reserva marina del Archipiélago Chinijo para celebrar el campeonato de Canarias de Cazafotosub. Jesús Yeray Delgado Dorta se proclamó ayer campeón absoluto de Canarias al lograr la mayor puntuación y fotografiar 71 especies diferentes de peces durante las más de 200 inmersiones realizadas (entre un minuto y medio de duración cada una, durante las cinco horas que duró la competición).

Un campeonato en el que además se batió el récord absoluto de España en el número de especies fotografiadas por un mismo participante. Tanausú Motas García, con 74 especies, lograba de esta manera el récord nacional a la vez que se proclamaba subcampeón de Canarias. Para batir este récord, Motas realizó hasta 266 inmersiones, muchas de ellas, de menos de un minuto.

En la categoría absoluta masculina el podio lo completaba Isidro Felipe Pérez. La elección del ganador se lleva a cabo al computar tanto el número de especies fotografiadas como la calidad de las imágenes.

En categoría femenina en primer puesto fue para Yuneisa García Flores con 49 especies y 1187,5 puntos, seguida de Abigail Martín Hernández con 46 especies y 1183 puntos y en tercer lugar María Del Prado Hernández Molina con 47 especies y 916,5 puntos.

Por su parte, las tres fotos mejor puntuadas del campeonato de Canarias fueron: Chupasangre Peregrini, fotografía de Ruiman Escuela Rodríguez; Morena Picopato, de Juan Antonio Carballo Díaz; y Tripterigio, obtenida por Alfredo Ubierna León.

La modalidad de Cazafotosub es un deporte que se realiza en apnea y consiste en capturar el mayor número de especies de peces diferentes con una cámara fotográfica. Para dicho deporte es importante entender los tres conceptos que aúnan esta palabra, Caza, foto y sub.

Caza: es la habilidad para poder localizar las diferentes especies, identificarlas, y conocer sus comportamientos y hábitats. Foto: que requiere conocimientos técnicos de fotografía submarina, sobre todo lo relacionado con la iluminación, encuadres, nitidez, arte y movimiento. Y sub: que es la capacidad pulmonar para desarrollar la apnea y poder bajar a pulmón libre para fotografiar los diferentes peces.

Desde la organización del campeonato se recuerda en que es imprescindible poner atención especial a no practicar este deporte solo, "ya que la seguridad de un compañero es vital para evitar cualquier tipo de incidente en el medio acuático".

Sin embargo, destacan la belleza de este deporte. "Es completo y exigente, a la vez que es utilizado con fines científicos por biólogos del Gobierno de Canarias con el fin de hacer un seguimiento y control de las diferentes especies de canarias", resaltan.

Los participantes mostraron su satisfacción por la elección de la reserva marina . "Es un lugar paradisiaco, ideal para nuestra disciplina".

Y es que en la reserva marina del Archipiélago Chinijo y Los Islotes del Norte de Lanzarote, considerada la mayor de Europa, se encuentra un gran porcentaje de las especies que existen en Canarias, incluso algunas aún sin identificar. De hecho, durante la semana de entrenamientos previa al campeonato, fueron localizadas unas 86 especies de peces diferentes.

No obstante el cómputo total entre todos los participantes en el campeonato fue de 82 especies diferentes lo cual demuestra la rica variedad de fondos y su riqueza en cuanto a hábitats diferentes de estos fondos marinos.

Los participantes en el campeonato fueron: Coello Nemesio Fajardo, Juan Carballo, Isidro Felipe, Yeray Delgado, Ruymán Escuela, José Mesa, Alfredo Ubierna, Tanausú Motas, Abigail Martín, Yuneysa García y María Prado Hernández. Además, se contó con la colaboración del biólogo, Rogelio Herrera, mientras que el jurado estuvo compuesto por: Arturo Telle, Javier Medinavetia y Manuel Borges. La organización agradece también la especial colaboración del centro de buceo Archipiélago Chinijo y de Líneas Romero, así como del personal de la Reserva Marina.